Veraniego e investigadora realizan análisis del plaguicida Temefos

Tepic, Nayarit, 13 de Julio del 2011

Dentro de las actividades del Programa de Investigación Científica del Pacífico (Delfín), la investigadora universitaria Aurora Rojas García, tiene como colaborador al estudiante Jesús Francisco Herrera Moreno de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el proyecto: Toxicología de Plaguicidas, específicamente con la línea de investigación de la evaluación del efecto citotóxico citostático y genotóxico del plaguicida temefos, en un sistema in vitro de linfocitos humanos.

Aurora Rojas explica que este plaguicida es común y ampliamente usado para el control del vector del dengue en campañas de salud; es utilizado de diversas formas y a través de la investigación se busca conocer sobre los posibles efectos genéticos que pudieran existir, concretamente en linfocitos humanos, que son obtenidos a través de sangre.

Explica que ella misma participó en el programa Delfín como estudiante, y ahora en el rol investigadora está convencida de que estas actividades definen a los universitarios y les dan una nueva imagen de quienes responden preguntas, aplicando un método científico.

"Los jóvenes tienen una gran disposición para aprender, la experiencia para ellos es inolvidable, aunque sean estudiantes de nuestra Institución y nos conocemos, ponen todo su esfuerzo en esta nueva etapa de su formación profesional".

Culminó su comentario agregando que definitivamente, los países en los que se les apuesta a la investigación, a la ciencia y educación, están más desarrollados, por eso los esfuerzos en el fomento y fortalecimiento de este programa están dando frutos.

Siendo esta su primera participación en el programa Delfín, comenta Jesús Francisco Herrera, que el plaguicida que es objeto de estudio es de amplio uso tanto a nivel estatal como regional, debido a que se utiliza para combatir al mosquito del dengue.

"Todos estamos expuestos a este plaguicida, ya que se encuentra en depósitos de agua de uso doméstico y estamos investigando tres parámetros, para saber si daña al material genético (ADN), para ello se realiza un cultivo celular y posteriormente se trabaja a diferentes concentraciones del plaguicida en grado reactivo y posteriormente se leen laminillas".

Agrega que el ensayo que se utiliza para evaluar el daño genotóxico es denominado "Ensayo de micronúcleos por bloqueo de citocinesis", en el cual los resultados indican si hay perjuicios genéticos en las células.

El estudiante hace patente una invitación a los jóvenes universitarios, a que participen en programas de investigación "tenemos tantos temas que conocer relacionados con la ciencia y además nos integramos en actividades de investigación y esto nos motiva a continuar con estudios de posgrado y seguir preparándonos", finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN