Aves migratorias
Aves migratorias ©http://uan.mx/+18x

Universitarios investigan importancia de corredores ri...

El objetivo es realizar un registro de las aves que visitan los corredores, demostrar la importancia ecológica de estos espacios y su función como filtro de contaminantes.

» Universitarios investigan importancia de corredores ribereños

Tepic, Nayarit,

En la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se desarrolla proyecto de investigación sobre la importancia de los corredores ribereños para la conservación de las aves en Nayarit; así lo dio a conocer Elsa Margarita Figueroa Esquivel, docente e investigadora de dicho plantel.

Puntualizó, que este trabajo tiene como objetivo realizar un registro de las aves que visitan los corredores, además de demostrar la importancia ecológica de estos espacios y su función como filtro de contaminantes. Agregó, que es preciso conocer cuáles son las especies de aves que están utilizando los corredores ribereños y su relación entre ellas.

De la misma manera explicó, que los corredores son fragmentos de bosque que se encuentran a lo largo de los ríos, aledaños a zonas de agricultura y son utilizados en los viajes de distintos animales, destacando que son de gran relevancia para las aves, debido a que recurren a ellos en épocas de migración.

Elsa Margarita dijo, que para el desarrollo de este proyecto se está trabajando en cada uno de los ríos del estado. Citó como ejemplo, que se ha observado que algunas aves que visitan la zona del Río San Pedro, no son las mismas que llegan Río Santiago, razón por la cual se están analizando los motivos. 

Comentó, que también compararán los corredores de zonas de agricultura con  los de bosque, puesto que entre más conservada sea el área, posiblemente se observe una mayor diversidad de especies. Reiteró, que el impacto de contar con estas zonas ecológicas, además de ser ricas en biodiversidad, radica en que puede evitar inundaciones en los cultivos, con frecuencia funcionan como barreras contra fuegos forestales y protegen la vegetación de los alrededores.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba