UAN sede del Foro “Movilidad sustentable”

Algunos de los temas que trata el Foro de Consulta Ciudadana, son: Organización y regulación del transporte público; distribución y manejo de mercancías; igualdad sustantiva y accesibilidad universal; movilidad no motorizada; educación y seguridad de la m

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), funge como sede del 3er. Foro de Consulta Ciudadana “Movilidad Sustentable”, el cual nació de un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Nayarit y la XXXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado; Antonio Echevarría García, gobernador constitucional del Estado inauguró oficialmente el evento, donde participan ciudadanía, profesionales, expertos, miembros de instituciones educativas y del sector público, organismos empresariales, asociaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil.

“Nos reúne en la Universidad un ejercicio que forma parte de una renovada forma de gobierno: escuchar al pueblo y atender su voz; estos foros se han llevado a cabo con bastante éxito, lo cual refleja que hay un interés sobrado en los temas públicos de fondo, por ello queremos con la mayor participación ciudadana construir de forma sustentable movilidad para nuestra ciudad, impulsando una convivencia justa y ordenada”, puntualizó Antonio Echevarría.

El Gobernador subrayó, que la movilidad se ha convertido en un eje importante en la agenda de nuevas políticas públicas que va a impulsar con fuerza; “debemos generar una nueva cultura en el ejercicio público, los ciudadanos deben ser siempre destinatarios de lo que planteemos como acción, en este tema de movilidad el peatón tendrá la más alta prioridad, hagamos de Tepic y del resto de las ciudades del estado espacios de convivencia equitativa y que la movilidad urbana sea segura e incluyente”, finalizó.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN agradeció al gobernador Antonio Echevarría por brindarle a la institución la oportunidad de ser la sede del Foro sobre movilidad sustentable; además, celebró el hecho de que el Gobierno del Estado asuma el reto de generar una política que permita la solución a los problemas relacionados con la movilidad, en especial porque la generación de dicha política  será a partir de la consulta a la sociedad.

“El tema de la movilidad es un asunto complejo que requiere estrategias y propuestas que se verán enfrentadas a una cultura muy arraigada en la forma de cómo nos movilizamos, la reorientación del gasto para fortalecer la movilización colectiva contra la movilización individual puede no gustarle a muchos, y tendremos que acostumbrarnos al uso de la tecnología para mejorar la movilidad, pero estamos a tiempo”, acentuó el Rector.

Leopoldo Domínguez González, diputado presidente del Congreso del Estado mencionó, que efectuar dicho foro en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo expresa el reconocimiento del Gobierno y del Congreso de que la UAN ha sido, es y deberá seguir siendo la conciencia crítica de la sociedad; “es tiempo de cambiar, lo tenemos muy claro, queremos llevar al peatón al centro de la discusión, construir y promover una ciudad a escala humana”, agregó.

En su intervención David Guerrero Castellón, secretario de Planeación, Programación y Presupuesto de Gobierno del Estado indicó, que el acuerdo surgió para que a través de estos foros se permita la participación de la sociedad civil en un tema relacionado a los derechos humanos del peatón; donde además subrayó, que: “la movilidad no solo es transporte público, incluye el desarrollo urbano de las ciudades, la construcción o mejora de espacios públicos, en donde el peatón tenga su principal derecho y pueda circular de una manera segura”.

Es importante mencionar, que la arquitecta Gisela Irene Méndez, consultora en temas de movilidad, así como autora y coordinadora del libro anatomía de la movilidad en México impartió una ponencia como parte de este 3er. Foro de Consulta.

Los temas que tratan en el Foro son: Organización y regulación del transporte público; distribución y manejo de mercancías; igualdad sustantiva y accesibilidad universal; movilidad no motorizada; educación y seguridad de la movilidad; igual que transporte especial.

En el evento se contó con la presencia de diputados, magistrados, presidentes municipales, funcionarios de gobierno y ayuntamientos, integrantes de asociaciones civiles y de organizaciones de transportistas, líderes de sindicatos de la UAN y comunidad universitaria.

Área de Prensa de la UAN.