UAN se pronuncia a favor de la igualdad de género

Se anunciaron cuatro medidas que buscan garantizar la igualdad de género en la institución, esto con el objetivo de no permitir que se dañe en cualquiera sentido a las universitarias.

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2020

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no es lo mismo sin las estudiantes, trabajadoras y las académicas, por ello es importante que nosotros como administración central, seres humanos y hombres, nos sumemos a los esfuerzos que están realizando los grupos colectivos y las mujeres en general, para defenderlas y pedir que nunca más nos hagan falta ninguna de ella”, así lo expresó Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de  un pronunciamiento en relación al Día internacional de la mujer.

De la misma forma, Ignacio Peña, compartió su total satisfacción a las mujeres que aceptaron realizar el paro al cual fueron convocadas, reiterando que continuará trabajando en un mejoramiento de la institución en favor de ellas. Adicionó, que como se informó hace algunas semanas, no existirá ninguna repercusión ni en lo académico o laboral para las universitarias.

Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios anunció cuatro medidas puntuales que se realizarán en la institución para garantizar la igualdad de género, siendo la primera de ellas la presentación ante el Consejo General Universitario (CGU), la iniciativa de reforma al estatuto de gobierno para que el acoso en cualquiera de sus manifestaciones se considere falta grave y se sancione al interior de la universidad, asimismo se establecerá un protocolo para la atención y denuncia de situaciones de esta naturaleza.

La segunda de ellas, es en relación a un acuerdo que se realizará para que la expedición de los documentos de egreso de la universidad, derivado de los cambios de género sean con dicha perspectiva, esto para que quien decida tomar esta decisión será apoyada o apoyado por la institución. De la misma manera, la tercera medida esta encaminada a la firma de un acuerdo donde se brindará todas las facilidades administrativas para que el cambio de género en todos los documentos de egreso se realice sin ningún problema y contratiempo.

Como parte de la cuarta medida, puntualizó que los nombramientos de todo tipo se realizarán con perspectiva de género para los y las trabajadoras universitarios, así también dijo “estas medidas buscan dar igualdad de género al interior de la institución, porque a pesar de vivir en el 2020 seguimos teniendo esos problemas, pero comenzaremos a definir políticas institucionales que nos permitan llegar a una igualdad de género, porque aquí en la UAN valemos lo mismo tanto mujeres como hombres”.

Por lo anterior, el rector de la UAN, reiteró que el compromiso de la actual administración es no permitir situaciones que dañen profundamente la estabilidad y el animo de las compañeras universitarias, y de cualquier forma hizo un llamado a quien se sienta en alguna situación de dicha naturaleza, lleve a cabo la denuncia sin ningún tipo de problemas y con total apoyo de la institución.

Redacción: Departamento de Prensa - Deivid Lopez. Fotografías: Medios Digitales - Espinoza Gerardo