UAN busca nuevo proyecto de investigación con bioagaves

La empresa brindó un panorama de proyectos para desarrollar en conjunto con la UAN y así contribuir al bienestar de los consumidores con alimentos de alta calidad.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2011

Funcionarios de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), visitaron las instalaciones de la empresa Bioagaves de la Costa, con el objetivo de lograr una vinculación más estrecha entre ambas organizaciones y trabajar coordinadamente en futuras investigaciones.

Esta compañía procesadora de agaves abrió sus puertas a representantes universitarios para que conocieran el funcionamiento de la planta, de esta forma, mostró que sus operaciones se apoyan en la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las tendencias globales de la industria alimenticia.

En este sentido, Fernando Minakata, director Jurídico de Bioagaves de la Costa, explicó que el objetivo de la empresa es proporcionar a los diferentes mercados, diversas opciones de productos mexicanos, como la inulina y el jarabe de agave, artículos que son elaborados por esta organización para ser incorporados en lácteos, cereales, productos horneados y cárnicos, incluso el jarabe sirve como endulzante y puede ser consumido por diabéticos.

De esta forma la empresa brindó un panorama de proyectos para desarrollar en conjunto con la UAN y así contribuir al bienestar de los consumidores a través del desarrollo y la comercialización de productos alimenticios de alta calidad.

Posteriormente en reunión con autoridades de Bioagaves, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, señaló la relevancia de sumar esfuerzos para lograr mayores resultados que influyan en aspectos tanto científicos y tecnológicos, como económicos, sociales y culturales de la región.

Por su parte, Fernando Minakata se comprometió a llevar los proyectos que se realicen con la UAN más allá de las pruebas piloto y gestionar su posicionamiento en la industria internacional. De igual manera, Carlos Jurado, director de Operaciones de Bioagaves de la Costa, destacó "la poca industria que existe en el estado de Nayarit y las enormes oportunidades que hay para innovar".

De esta forma, tanto universitarios como empresarios, expusieron sus puntos de vista y acordaron generar una cadena de valor entre la empresa e investigadores para desarrollar proyectos aplicables con soluciones alternativas a problemas añejos. Posteriormente, Bugarín Montoya, asentó la voluntad de la UAN por cristalizar futuros proyectos con esta planta procesadora y exhortó a participar conjuntamente en las próximas convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con investigaciones dirigidas a la adecuación de procesos, innovación de productos y en la producción primaria de agave.

Finalmente, María Teresa Sumaya, catedrática universitaria, planteó la necesidad de comenzar a laborar en el proyecto a la brevedad posible y englobar la experiencia y conocimientos adquiridos en investigaciones anteriores.

Dirección de Prensa de la UAN