UAN apostará por la cinematografía

En el marco de la presentación del Programa Institucional de Cine, el rector Jorge Ignacio Peña igualmente anunció la reactivación del Festival Mantarraya.

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2018

“En la Universidad tenemos una tradición por el cine, por el cine de calidad, entonces hablar de que se establece un Programa Institucional de Cine (PIC) nos va a colocar en una posición privilegiada respecto a otras instituciones”, detalló Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la presentación oficial del PIC, del cual se espera capture aún más generaciones de jóvenes nayaritas deseosos de capacitarse en la cinematografía.

La máxima casa de estudios nayarita, en repetidas ocasiones ha demostrado que tiene talentos en este campo, quienes lo han confirmado ganando diferentes premios, es por ello que el PIC viene a afianzar el compromiso por atender las demandas de ese sector que busca desarrollarse en el cine; “buscamos recursos y obtuvimos un techo financiero para apoyar capacitaciones, producciones y estancias de jóvenes que quieran seguir formándose en aspectos relacionados con el cine”, enfatizó el Rector.

En este sentido, Peña González declaró, que el objetivo final es que hacia el 2021 exista una Licenciatura en Cine y de esta manera, la Universidad se convierta no solo en referencia regional, sino nacional en el tema de cine, “lo que me resta de administración mi labor será apoyarlos en todo para que esto salga adelante, porque al final teniendo una cultura de una Universidad que difunde y promueve podremos lograr una mejor sociedad en nuestro estado”, añadió.

Conjuntamente, Jorge Ignacio Peña anunció que la UAN reactivará el concurso de cortometrajes denominado “Festival Mantarraya 2019”, bajo la coordinación de Rene Ávalos Huerta, responsable de la Televisora Universitaria (TV UAN); esto como parte de los festejos de los 50 años de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Omar Solórzano Cruz, responsable del PIC destacó la participación que han tenido los estudiantes de la UAN a lo largo de cinco años en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); igualmente resaltó otros logros importantes que han obtenido en dicho tema, “la Universidad es muy representativa en el cine estudiantil e incluso por encima de escuelas particularmente de cine, por eso es tan importante este Programa Institucional de Cine”, agregó.

Por su parte Rene Ávalos, responsable de TV UAN especificó, que el concurso de cortometrajes del Festival Mantarraya es exclusivo para estudiantes y son tres géneros en los que se puede participar: animación, documental y ficción. Adicionó, que dentro del Festival habrá talleres, conferencias y mesas de trabajo, así como premier de películas y documentales.

Es importante destacar, que en la presentación del PIC estuvo Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia, oficina desde donde se estará evaluando el Programa Institucional de Cine; de la misma forma, se presentó el video del “cine minuto” y más tarde dio inició el Taller de Actuación para Cine, impartido por Silverio Palacios, actor mexicano de cine y televisión.