Trabajo en conjunto entre la UAN y Mercados Municipales

El trabajo de vinculación que se realiza es con el objetivo principal de incrementar la visita de la ciudadanía a los mercados e incentivar el consumo local.

Tepic, Nayarit, 04 de Marzo del 2020

Carmen Aidé ortega Aguirre, Directora de Vinculación Productiva de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó, que como parte del Convenio de Colaboración UAN- Mercados Municipales de Tepic, y como parte de las funciones sustantivas de la Universidad, se encuentran trabajando en vinculación en una primera etapa con los locatarios de los mercados.

La Directora de Vinculación Productiva explicó que, el objetivo principal de este trabajo es vincular los servicios de la universidad hacia la sociedad, en este caso con los locatarios de los mercados: Morelos, Amado Nervo, Juan Escutia, H. Casas y el Mercado del Mar. “Quiero resaltar que, en esta primera etapa se estará colaborando con los locatarios de los mercados anteriormente ya mencionados; además, durante este acompañamiento se encuentran colaborando estudiantes de las diferentes licenciaturas, docentes y administrativos”, anunció, Aidé Ortega.

Ortega Aguirre, agregó que, como parte de las actividades de la Dirección de Vinculación Productiva, se tiene contemplado continuar participando en los mercados públicos en el municipio de Tepic; asimismo, vincular y reactivar los eventos culturales que organiza la Dirección, como son: el fomento a la salud, sensibilización de pláticas, entre otros. Dichos eventos son con la intención de que la ciudadanía se acerque y visite los mercados y sobre todo, consuman local.

Nicolas Gutiérrez, Director de mercados públicos en el municipio de Tepic, explicó que, es fundamental mantener una vinculación con la máxima casa de estudios. Comentó que, en la UAN se encuentra el profesional, el que sabe de diagnósticos, cómo dirigir una empresa, sobre desarrollo económico local, el tema de la capacitación; son quienes tienen las herramientas propias y necesarias para que los mercados tengan un flujo comercial y proximidad social.

Añadió que, en esta primera etapa, se inició con el levantamiento de información para poder obtener el diagnóstico necesario para que los locatarios de los mercados puedan conseguir como mejorar las funciones y atención con el público. Dijo, que es importante decir que esta colaboración ayudará a que aumente el número de personas que visitan los mercados del municipio, pero sobre todo, aumentará el consumo local, al mismo tiempo, ayudará a la economía de los locatarios  de los diferentes mercados.

“Esta colaboración que existe entre la UAN y los Mercados, habla de una colaboración y vinculación social efusiva, existe un interés de retribuirle a la sociedad, aplicando lo aprendido dentro de las aulas con la comunidad, siempre es importante estar vinculados con la Institución, que los estudiantes de las diferentes licenciaturas presten sus servicios, que los docentes y administrativos estén colaborando con la sociedad, conectados con un mismo fin, mejorar la calidad alimentaria y que el consumo sea 100 por ciento local”, concluyó, Nicolas Gutiérrez.

Área de Prensa de la UAN.