TBU entrega Libros de Trabajo a estudiantes de la UAN

Los libros integran en su diseño, los criterios de la educación centrada en el estudiante, el pensamiento crítico y la responsabilidad individual y social del estudiante

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2011

Se imprimió un tiraje de 8 mil ejemplares de libros de trabajo que usan los estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que cursan las unidades de aprendizaje de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información, Desarrollos de Habilidades del Pensamiento, Sociedad e Identidad Universitaria y Lenguaje y Pensamiento Matemático, así lo dio a conocer Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, Directora del Tronco Básico Universitario (TBU).

Comentó que los libros de trabajo de las unidades de aprendizaje del TBU constituyen un apoyo fundamental en la obtención del bagaje de herramientas que le permiten al estudiante el logro de los propósitos de aprendizaje, fomentando su autonomía y pensamiento crítico, a través del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Dijo que con el material elaborado por los docentes de las cuatro unidades de aprendizaje que integran el TBU, se pretende ofrecer una orientación a sus usuarios en el contexto social, cultural, institucional y curricular, en el cual realizarán la experiencia formativa que están iniciando.

Agregó que los libros de trabajo integran en su diseño, los criterios de la educación centrada en el estudiante, el pensamiento crítico y la responsabilidad individual y social del estudiante, con respecto a su proceso formativo, con rigor científico y reconocimiento responsable de su entorno social.

"La realidad actual reclama a las universidades promover en sus estudiantes nuevas forma de conocer, capacidad para abordar la complejidad de los problemas globales, promover en sus estudiantes condiciones para apropiarse de la realidad, de los objetos del conocimiento en su contexto, su complejidad interna y sus relaciones con el entorno para generar conocimiento y respuestas pertinentes".

Subrayó que la Universidad Autónoma de Nayarit, se planteó, como la mayoría de las universidades en el mundo, realizar cambios en su forma de operar en el proceso de formación de profesionistas y en la forma de establecimiento de su relación con la sociedad.

"Fue esto lo que llevó a los miembros de la comunidad universitaria -profesores, estudiantes y empleados administrativos- en el año de 2002, a poner en marcha el proceso de Reforma Universitaria".

Por su parte Verónica Teresa Llamas Rodríguez, coordinadora de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información (TCGI), señaló que el libro de trabajo de TCGI-TBU busca que el alumno mejore sus capacidades en la gestión de información para el desarrollo de sus actividades académicas, aprendiendo a conocer y manejar las diferentes bibliotecas, las diferentes fuentes, herramientas y estrategias para la búsqueda y recuperación de información; así como las pautas para la comunicación de la misma.

Dirección de Prensa de la UAN