Ricardo_Javier_Flores_Canales.jpg
Ricardo_Javier_Flores_Canales.jpg ©uan.mx

SNI investiga sobre ácaros fitófagos

Ricardo Javier Flores aplica sus conocimientos como acarólogo para resolver las problemáticas agrícolas en Nayarit.

» SNI investiga sobre ácaros fitófagos

Tepic, Nayarit,

Ricardo Javier Flores Canales, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentra actualmente en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), asimismo es coordinador de la academia de fitosanidad y pertenece al cuerpo académico de parasitología agrícola .

Ricardo Flores, comentó que la inquietud por generar conocimiento y estudiar diferentes procesos ha estado presente siempre en su vida, asimismo comentó que se siente orgulloso de encontrarse trabajando en un estado como Nayarit, puesto que tiene temperaturas con las cuales puede aplicar sus conocimientos y ayudar a las personas que son afectados por ciertos parásitos en sus cultivos.

El investigador, indicó que en sus años de experiencia, ha dedicado cerca de 22 años a trabajar con la especie Tetranychusurticae o araña roja, la cual señaló se derivan de ella mil 200 especies, que afectan cerca de 150 cultivos de importancia agrícola, desde árboles frutales, ornamentales entre otros. Adicionó, que esta araña es un acaro que se encuentra presente a nivel de campo e invernadero.

De la misma manera, mencionó que trabaja con ácaros fitófagos, siendo 4 familias, estas son la Panonychuscitri, Tetranychusurticae, Tetranychusevansi y Aculopslycopersici. Agregó, que alguno de los casos que se presentan en el municipio de Xalisco son relacionados a daños a las hectáreas de aguacate, que afecta su producción.

Como SNI no solo debemos hacer artículos científicos, sino también transmitir al productor la problemática que tiene y como resolverla, debemos dar a conocer los resultados de la práctica que realizamos en el campo para ayudar a quienes trabajan los cultivos y dependen de ello monetariamente”, concluyó. 

Área de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba