Sindicatos unidos en defensa de la universidad pública

Se busca mayor financiamiento para las universidades públicas del país, así como también, asegurar recursos extraordinarios para las instituciones que se encuentran con problemas financieros.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2019

Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), comentaron, que debido a la situación financiera por la que atraviesa la UAN, el pasado 19 de septiembre asistieron a una reunión en el seno de la CONTU, lugar en el que se reunieron más de nueve universidades que se encuentran en la misma situación, con el objetivo de tomar acuerdos y estrategias para exigir mayor financiamiento para las universidades públicas del país.

El Secretario General del SPAUAN añadió, que es importante mencionar que en la reunión se tomaron varios acuerdos, como primer inicio fue la realización de un paro laboral a nivel nacional, dicha medida se vio fortalecida por más de quince universidades públicas, quienes se unieron a este movimiento tan importante.

“Quiero comentar, que a la fecha se tiene la certeza de la participación de más de 28 universidades que se unieron al paro laboral realizado este 9 de octubre, sin duda, con estas acciones se pretende exigir y asegurar un mayor financiamiento para las universidades públicas del país, así como también, asegurar recursos extraordinarios para las instituciones que están en la misma situación que la UAN”, puntualizó, Francisco Haro Beas.

Por otra parte, Luis Manuel Hernández Escobedo explicó, que la postura de los sindicatos sigue firme; destacó el apoyo del Rector de la UAN, quien se ha solidarizado a esta suspensión de actividades. Asimismo, dijo que el Presidente de la República debe ponerse la “cachucha” de universitario para apoyar a las instituciones que se encuentran con este problema financiero.

“Los sindicatos estamos de acuerdo qué si hay violaciones en los contratos colectivos, procederemos a emplazar a huelga; sabemos que la autoridad universitaria se solidarizará a esta causa, no podemos ponernos de tapete para nadie, todo lo que está en los contratos es negociable menos la dignidad, no podemos dar marcha atrás y en defensa del derecho de los trabajadores, menos”, así lo puntualizó, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Comentaron que hasta este momento lo relacionado con los salarios no se ha incumplido, los sindicatos tienen las herramientas de lucha para poder exigir el cumplimiento de las prestaciones a las que se tienen derecho, en caso de no cumplirse con las siguientes quincenas, están preparados para presentar un emplazamiento a huelga en el momento que se decrete viable por las autoridades.

Área de Prensa de la UAN.