Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

SINAREFI invita a universitarios a integrarse a la investigación

Se busca contar con líneas temáticas para realizar planes estratégicos para cada uno de los cultivos, dirigidos hacia la conservación de los recursos.

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2012

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue sede de la reunión de Red Nanche, encabezada por Julio Cesar Pérez de la Cerda, subdirector de seguimientos de proyectos del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI).

Explicó que SINAREFI es un programa gubernamental, el cual tiene como objetivo la conservación de los recursos fitogenéticos originarios del país o cultivos nativos. Agregó que está integrado en redes, constituidas por grupos de trabajos interdisciplinarios de investigadores de todo el país.

"La idea principal es tener líneas temáticas y llevar a cabo este tipo de reuniones, para realizar planes estratégicos de cada uno de los cultivos, dirigidos hacia la conservación de los recursos".

Subrayó que, el nanche está dentro de la macro red de frutales, al igual que otros cultivos originarios de México, relativamente nueva, con aproximadamente dos años de formación en lo que es SINAREFI.

Destacó que, se eligió a Nayarit como sede, por la distribución que tiene el nanche en la zona costera, desde la península de Yucatán, Guerrero, hasta el pacífico, pasando por Sinaloa, y Nayarit. "Ésta es una de las zonas de mayor distribución, además de que la UAN cuenta con la participación un cuerpo académico integrado por especialista en la materia".

Señaló que, entre los puntos importantes se encuentran armando el plan estratégico para programar las actividades a corto, mediano y largo plazo, con una proyección a seis años. Dijo que, también se inició con la recolección de producto, caracterización de material y registro de variedades ante el Servicio Nacional de Inspecciones y Certificación de Semillas. "Se trabaja además lo que es mejoramiento genético y creación de variedades aptas para cada una de las zonas, en este caso para lo que es Nayarit".

Manifestó que, a la Red de Nanche puede pertenecer cualquier persona, desde un académico de una institución del país, productores, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, productores y los estudiantes, de quienes dijo, son parte importante de cada una de las redes, debido a que ellos contribuyen con el trabajo de la investigación, siempre dirigidos por un investigador especializado.

Informó que el SINAREFI cuenta con 46 redes, agrupadas en cinco macro redes, en las que participan investigadores de la UAN en trabajos sobre nanche, tomate de cáscara y maíz, entre otras. "Es un campo de oportunidad para los universitarios, estamos abiertos para recibir sus propuestas de investigación y la participación de todos los académicos de la UAN".

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de