Será presentado el Anuario de migración y remesas México 2015

El objetivo principales, ofrecer información estadística de fuentes especializadas sobre los cambios y dinámicas de la migración internacional.

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2015

La Coordinación de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit,  (UAN), la Fundación Bancomer (BBVA), a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentarán el “Anuario de migración y remesas México 2015”, el día 3 de septiembre del presente año, en el aula magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN.

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador de Ciencia Política, detalló que el objetivo principal, es ofrecer información estadística de fuentes especializadas sobre los cambios y dinámicas de la migración internacional, analizando con particular detalle el caso mexicano, con el fin de contribuir al diseño de políticas públicas que atiendan las causas y efectos de la migración internacional.

El Coordinador, explicó, que la fundación BBVA, se ha constituido como un organismo aliado con docentes e investigadores, así como también en dependencias gubernamentales que se dedican a este tipo de estudios de la migración internacional de México, Centro América y de remesas.

“El anuario despejará muchas dudas con términos de información concisa, concreta, además de ser una fuente confiable. Es un honor ser el contacto directo de la fundación BBVA, así como de los investigadores que han hecho posible este anuario, pero sobre todo que este evento se presente en el estado de Nayarit y que mejor que en nuestra alma mater”, detalló.

Gómez Gutiérrez, comentó que la migración internacional es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad en diferentes modalidades y con distintos grados de intensidad. Dijo que son flujos demográficos que se han caracterizado siempre por su dinamismo y multidimensionalidad, sin embargo las últimas décadas permiten hablar hoy en día, no solo de un movimiento internacional, sino además de uno global, transversal y multidireccional.

Abel Gómez, enfatizó que esta edición 2015, se divide en 10 capítulos, en español e inglés, en los cuales se estarán abordando temas como: La Migración mundial, Emigración de México, Flujos migratorios en la frontera norte de México, Componentes de la migración internacional México-EEUU, Migración de retorno a México, Migración de tránsito por México, Migración de menores de edad, Inmigrantes hijos de mexicanos, Refugiados y Remesas.

El Coordinador de Ciencia Política, destacó que este evento está dirigido al público en general, pero sobre para personas que trabajan en cuestiones de migración y desarrollo, migración rural, intraestatal e intramunicipal, así comotambién a estudiantes y economistas que están trabajando en la cuestión de desarrollo local.