Seminario sobre Metodología de evaluación de impacto social

El objetivo del Seminario es complementar las evasiones de impacto ambiental: Antonio Aledo.

Tepic, Nayarit, 25 de Junio del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), el Cuerpo Académico Sociedad y Región, y el de Lenguaje, discurso y argumentación, realizan el Seminario  “Metodología de evaluación de impacto social”, mismo que se desarrollará del 25 al 27 de junio 2018, el cual será moderado por Antonio Aledo Tur, Docente e Investigador en Sociología del Medio Ambiente,  de la Universidad Alicante, España, de sociología de turismo.

Antonio Aledo Tur explicó, que el seminario tiene como objetivo complementar las evasiones de impacto ambiental; informó que existe una legislación y una metodología evolucionada en proyectos de desarrollo turístico o de infraestructura, así como también, en la construcción de las empresas o carreteras.

El Docente mencionó, que durante los tres días estarán trabajando en el diseño para el proyecto, las medidas para maximizar los efectos sociales positivos, así como también en minimizar los efectos sociales negativos, seguir los pasos metodológicos, identificar los grupos afectados. Asimismo, enfatizó que durante la jornada teórica estarán complementando la realización del trabajo de campo, con la finalidad de implementar técnicas que se puedan aplicar en la zona de campo, en este caso, dijo que será en Bahía de Banderas.

“Una vez identificado los actores  y los impactos  ambientales del proyecto, se evaluarán según su categoría de intensidad y capacidad de recuperación, y a partir de ahí, se propondrán medidas necesarias, ya sea para minimizar, eliminar o compensar los negativos; o en su caso, maximizar las medidas que se planteen los elementos positivos dentro del territorio”, así lo informó, Aledo Tur.

Antonio Aledo Tur destacó, que estos trabajos  ayudarán no solo a potenciar los efectos positivos del turismo, sino que también a minimizarlo los efectos negativos, a generar un mayor desarrollo turístico, grandes oportunidades de empleo, de  intercambio cultural, pero sobre todo, a mantener una planificación que generen una serie de impactos positivos ambientales y sociales.

Por último, el Investigador exteriorizó, que estos seminarios establecen lazos académicos con la universidad de España, dada la relevancia del turismo en el estado, además de que existen proyectos en común, los cuales, de alguna manera pueden contribuir para un mejor futuro