Seis estudiantes del programa Delfín se integran a proyecto en la UAN

El objetivo de la investigación es proponer una gestión estratégica y colectiva para la protección de un área natural situada en Tepic.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2011

María Alicia Fonseca Morales, docente investigadora de la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); trabaja en el proyecto "Ecoturismo como estrategia colectiva de protección y aprovechamiento sustentable del humedal el tornillo en Tepic, Nayarit"; con seis estudiantes universitarios del programa Delfín.

La investigadora señaló que el objetivo principal del proyecto es proponer una gestión estratégica y colectiva para la protección de un área natural situada en Tepic, mejor conocida como el humedal; "el propósito es buscar una alternativa de aprovechamiento, ya que actualmente el área está siendo invadida por la mancha urbana", explicó.

Conjuntamente María Alicia Fonseca manifestó que harán un análisis de dicha área, para elaborar un manejo ecoturístico de la misma; con lo cual la población se verá beneficiada gracias a la conservación del recurso natural, teniendo con esto mejor agua, suelo, vegetación y fauna silvestre.

De la misma forma Fonseca Morales subrayó que los veraniegos durante la estancia de verano, recibirán dos cursos; uno sobre áreas naturales y de análisis cartográfico; "son herramientas importantes que les servirán a los jóvenes en su vida profesional futura", agregó.

En otro orden de ideas María Alicia Fonseca felicitó al equipo coordinador del programa Delfín por su crecimiento; enfatizó que el Delfín es muy importante porque le abre las puertas a los estudiantes a una experiencia enriquecedora.

Los estudiantes del verano son: Ermar Hernández Mariscal, Carlos Muñoz Sánchez, Deysi Joselin Cruz, Samanta Rodríguez Castro, Juan Pablo García y Diego Rojas Vázquez.

Los veraniegos mencionaron que se encuentran trabajando en la parte teórica- metodológica; la cual incluye conocimiento del área, conceptualización y bajo qué metodología se puede analizar el área geográfica.

Igualmente agradecieron a la investigadora por involucrarlos de forma directa con el proyecto e invitaron a los estudiantes a vivir la experiencia del programa Delfín.

Dirección de Prensa de la UAN