Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Segundo Informe General 2011-2012 "Patrimonio de los nayaritas"

"Nuestro compromiso con la UAN en estos seis años, es superar el 100 por ciento del presupuesto que destinó el gobierno pasado": Sandoval Castañeda.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2012

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, dictó hoy el Segundo Informe General 2011-2012 "Patrimonio de los nayaritas", de su administración, teniendo como sede de este evento la Biblioteca Magna, ante el Consejo General Universitario que conforman representantes de la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Institución.

Aquí, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien participó como invitado en la sesión especial del Consejo General Universitario, se comprometió a realizar una propuesta de gobierno con un tema trascendental: Inversión a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Entre los logros de este ciclo, Juan López Salazar mencionó en el rubro de investigación y posgrado, el aumento de universitarios incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, de 36 a 48; así como el inicio de tres programas: La Maestría en Educación; y en Ciencias para el desarrollo, sustentabilidad y turismo; y la Especialidad en Administración turística, así como la aprobación de la Especialidad en Administración y docencia en enfermería; y el Doctorado en Ciencias Sociales.

En cuanto a formación y docencia, destacó las 222 academias que se encuentran registradas en seis áreas de conocimiento, con la participación de mil 212 profesores; de una planta de 708 profesores de tiempo completo, 141 cuentan con doctorado, 402 maestría, 33 especialidad y 132 licenciatura; de ellos, 341 presentan perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Además el 100 por ciento de los planes de estudios fueron evaluados sobre pertinencia, actualidad, congruencia y tendencias de proyectos curriculares.

Como parte de las actividades presentadas en el informe, subrayó la atención social que recibe la población nayarita a través de las Unidades Médicas establecidas en convenio con el Ayuntamiento de Tepic, así como el desarrollo de diversas campañas de salud y actividades culturales para universitarios y sociedad en general.

Señaló además diversas acciones en las cuales la comunidad universitaria ha destacado y se ha visto beneficiada, especialmente en cuestión de mejoramiento de la infraestructura física; también a través de convenios de vinculación academia- empresa; servicio social por parte de los estudiantes; becas y movilidad en programas de calidad; evaluación y acreditación de programas de posgrado y en cuestión de transparencia y acceso a la información.

En su discurso, el rector de la UAN mencionó la complejidad del entorno económico, social y político en que las instituciones están inmersas:

Universidad y gobierno tienen una relación indisoluble, porque cada cual desde su responsabilidad, estamos comprometidos con el futuro de la juventud de Nayarit y de México.

Asimismo ofreció un diálogo permanente, positivo y constructivo con los tres órdenes de gobierno, para sostener acuerdos que hagan posible una universidad de calidad, "no hay otra fórmula que supere a la corresponsabilidad del gobierno especialmente federal y estatal, para que los recursos que nos sean asignados, sirvan para que nuestros estudiantes sean competitivos".

Finalmente, destacó que la autonomía le ha dado capacidades a la Universidad, ha hecho crecer y vencer dificultades en diferentes momentos de su historia "ahora que ha sido elevada a rango constitucional local y garantiza su vigencia, refuerza la capacidad de los universitarios para gestionar su propio gobierno".

Durante su participación en este evento, el Gobernador de Nayarit se mostró optimista ante el futuro de la UAN, y el apoyo que ésta recibirá, específicamente, señaló que solicitará la venta del terreno que albergó el estadio de beisbol y que hoy está desierto, y el 100 por ciento del recurso obtenido será destinado para la máxima casa de estudios, afirmó el mandatario.

Además señaló que Nayarit, en el tema de salud necesita a la Universidad, ante esta necesidad se comprometió a gestionar un apoyo para que sea viable un aumento en el número de estudiantes aceptados en la Unidad Académica de Medicina y que esto coadyuve a mejorar este rubro en el estado, asimismo planteó los inicios de la construcción de un hospital universitario.

Coincido con que esta institución es patrimonio de los nayaritas, puesto que el presente y futuro tiene que ver con ella y con la responsabilidad que representan, nuestro compromiso es darle a la UAN toda la fuerza que necesita para que genere más gente preparada, los jóvenes precisan de ella, de cultura, deporte y educación.

Una vez presentado y aprobado el Segundo Informe General, los titulares de los tres sectores universitarios, SPAUAN, SETUAN y FEUAN, Porfirio López Lugo, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente, coincidieron al expresar que las actividades que se realizan en la UAN aportan y benefician el desarrollo del estado.

Luis Amador Villareal Rodríguez, de la Preparatoria 7 de Compostela, representante del Nivel Medio superior y Julio César Rodríguez Arámbula, director de la Unidad Académica de Odontología y representante del nivel Superior, destacaron la importancia y obligación de informar a la sociedad nayarita el estado de la Institución, así como la gestión que ésta realiza para la superación de los que en ella convergen.

El Segundo Informe de Labores, mostró los trabajos realizados por la comunidad universitaria durante el periodo comprendido de junio de 2011 a mayo de 2012, con el objetivo de establecer registros que dan fe de los avances y logros alcanzados. La Universidad fue fundada para perdurar, tiene vocación de cambio continuo, sólo así es posible cumplir con la obligación de atender cabalmente al organismo dinámico al que se debe: la sociedad.

Entre los invitados especiales del evento, destacan el diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo de la XXX Legislatura del Congreso de Nayarit; Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic; Javier Mendoza Rojas representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asimismo, el fundador de la UAN, Julián Gascón Mercado, los rectores Francisco Martínez Briones y Asencio Villegas Arrizón de la Universidad Cuauhtémoc y Universidad de Guerrero, respectivamente, así como ex rectores de esta casa magna, senadores, diputados federales y locales, funcionarios, miembros del Patronato administrador del 12 por ciento destinado a la UAN y miembros de la Fundación UAN, entre otros.

Dirección de Prensa de la UAN

2do Informe del Rector 2011-2012 completo del rector.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN