Se recomienda mantener las áreas ventiladas para evitar el COVID-19

Según la OMS, la ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado, el objetivo es mantener la calidad de aire en ese espacio.

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2020

“La ventilación de los espacios cerrados es un factor no determinante pero sí importante en esta contingencia de salud por coronavirus, los últimos estudios y actualizaciones que se han estado brindando de las diversas instancias en la materia, recomiendan mantener las áreas debidamente ventiladas”, puntualizó Arturo Zermeño Cazola, responsable de Filtros Sanitarios y Consultorios Triage de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ventilación consiste en introducir intencionalmente aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado, el objetivo es mantener la calidad de aire en ese espacio; “es decir que el aire este corriendo, porque como bien lo ha dicho la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la transmisión del virus es por medio de las gotitas de flügge  o saliva, entonces puede existir la probabilidad de que al momento que algún portador sintomático, asintomático o presintomático tose o estornuda queden en el ambiente sino se cuenta con las medidas de seguridad”, explicó Arturo Zermeño.

Asimismo, subrayó la importancia de evitar el conglomerado en oficinas, áreas administrativas, aulas, entre otras; indicó, que los escritorios deben estar separados a más de metro y medio, además, quienes estén dando atención al público usar cubrebocas, careta, gel antibacterial, mampara y un lavado de manos constante; igualmente, recomienda un estándar de no más de cinco personas por espacio para que exista la suficiente armonía.

Zermeño Cazola comentó, que en la Universidad ya se implementan estas medidas, puesto que se han emitido comunicados de manera oficial y se han hecho las recomendaciones por parte de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, para que los accesos del personal sean de manera escalonada y se cumpla con el protocolo de seguridad e higiene correctamente.

Respecto a los purificadores de aire (el purificador tiene como objetivo eliminar elementos contaminantes o tóxicos del aire), Arturo Zermeño destacó, que no existe evidencia científica o alguna instancia en materia de salud que lo recomienden como algo necesario, sin embargo, puede utilizarse por indicación médica para personas o pacientes que así lo requieran.

Sobre el aire acondicionado o clima el Doctor enfatizó: “al principio de la pandemia había rumores sobre el aire acondicionado decían que estaba prohibido, pero ya se ha demostrado que se puede encender en algunas áreas mientras se tenga una puerta o ventana abierta para permitir la correcta circulación del aire”.