Presentarán manuales indexados hechos por universitarios

Los manuales desarrollan un amplio contenido de productos, cuyo eje central es la docencia universitaria.

Tepic, Nayarit, 21 de Abril del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación de Planeación y Fortalecimiento Académico, de la Secretaría de Docencia realizará la presentación del Programa de Producción y Divulgación Académica Universitaria (PPDAU), en cual se  mostraran trece manuales que son producidos por las diferentes academias universitarias.

Aldo Zea Verdín, coordinador de Planeación y Fortalecimiento Académico comentó, que este trabajo es parte del PPDAU, programa en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga fondos federales para la publicación de materiales, producto del trabajo de las diferentes academias universitarias. Comentó, que el trabajo de las academias se ve reflejado en las diferentes producciones indexadas, desarrollando un amplio contenido de productos cuyo eje central es la docencia universitaria. Las academias han generado obras concretas que serán publicadas, generando manuales de práctica; guías de aprendizaje; libros de texto; libros de ensayos y/o artículos.

Explicó, que las trece publicaciones próximas a presentarse fueron producto de una convocatoria que fue lanzada por el PPDAU, con la intención de apoyar a los estudiantes en su proceso de formación profesional, puesto que son material de consulta de investigaciones de docentes universitarios. Es importante destacar, que estos ejemplares se podrán encontrar en dos versiones, una la podrán encontrar de manera impresa en la biblioteca central y en versión electrónica.

Zea Verdín manifestó, que la UAN tendrá un programa destinado al apoyo para la producción de los profesores, ya que varias de las academias universitarias tienen  conjuntos de producciones que no lo sacan a la luz porque falta apoyo para que los materiales sean editados; maquetados; indexados y poder tener todo un sistema de información que ayude a tenerlos y mantenerlos en forma.

Subrayó, que el apoyo otorgado a los profesores por parte de la Secretaria de Docencia, es brindar asesorías para que estos materiales que tienen al interior de sus academias se convirtieran en  materiales con una calidad publicable y además la Universidad se encargó de establecer un convenio con la Editorial ECORFAN que es una editorial registrada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),  para que en la editorial le den formato de material impreso, así como digital y pudieran tener indexación.

“Esto nos garantiza que la publicación de los profesores salga de la Universidad, se de a conocer y que los estudiantes sean los beneficiados, otro lado del programa contempla que el área de biblioteca podría en algún momento difundir el material de las  academias y trasladarlo a otras universidades nacionales”, indicó Aldo Zea.

Dijo, que es la primera vez en la historia de la Universidad que se va a formalizar un programa de divulgación de producción académica, al igual que es la primera ocasión en que la SEP hace una inversión de esta magnitud. Finalmente comentó, que como parte de la presentación del  PPDAU y los manuales se llevará a cabo un taller Índice H y Perfil de Google académico, cuyo objetivo es elaborar el perfil de Google Académico y midiendo las citas generadas en términos de artículos realizados.