Se presenta el Programa Institucional de Universidad Saludable

El PIUS-UAN pretenderá promover la salud de todos los actores universitarios desde un enfoque preventivo, de promoción y educación.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2019

En presencia de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación oficial del Programa Institucional de Universidad Saludable (PIUS-UAN), el cual tiene como objetivo formar individuos integralmente sanos, generando conciencia en la comunidad universitaria para transitar al autocuidado, y que ello permee al exterior de la institución.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia agradeció la presencia del Rector a dicho evento, pues ello le da la importancia que debe tener el destacado tema en la institución; “no es una cuestión exclusiva del área de la salud, es un tema que debemos de atender desde las diferentes instancias de las que formemos parte, sin duda duda esfuerzos como el que se formaliza hoy ayuda a canalizar acciones y brindalos medios para lograr mejores resultados en el cuidado de la salud y medio ambiente”, subrayó.

De la misma forma, la Secretaria de Docencia reconoció el esfuerzo de los sectores, docentes, investigadores, directores, administrativos y estudiantes, quienes con su tesón le han dado sentido a la promoción de la salud en la universidad; resaltó, que sobre todo porque en equipo y a partir del conocimiento e involucramiento en el PIUS-UAN se podrá permear de una mejor manera en la comunidad universitaria y sociedad en general.

Juana Edelia Vidales Paz, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, fue la encargada de exponer la justificación del PIUS-UAN detallando, que en el año 2003 surgieron las universidades promotoras de salud, cuyas acciones derivan de las iniciativas planteadas en el marco del 1° Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud, celebrado en Santiago de Chile en el mismo año; dijo, que actualmente en el país existen 43 universidades, entre ellas la UAN, formando parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud, cuyos estándares de certificación también empatan con una serie de indicadores que los organismos externos consideran para los procesos de acreditación de programas educativos.

En este sentido, Vidales Paz manifestó, que el PIUS-UAN pretenderá promover la salud de todos los actores universitarios desde un enfoque preventivo, de promoción y educación; tendrá la tarea de generar opciones de formación permanente (cursos, talleres, seminarios, entre otros) en relación a la salud y el ambiente.

Para lo anterior, indicó, que el PIUS cuenta con 11 líneas de intervención, las cuales son: salud bucal; cultura ambiental; buenas prácticas de higiene; inocuidad alimentaria; seguridad sanitaria; evaluación nutricional y promoción de hábitos saludables; espacios libres de humo de tabaco; educación y desarrollo de competencias para la salud; comportamientos de riesgo; psicoeducativa; así como cultura física y deportes.

Juana Edelia Vidales comentó, que desde hace dos años los integrantes de PIUS han trabajado con las actividades que hoy se formalizan; “los  universitarios tenemos que liderar las innovaciones y debemos asumir un rol modélico en la sociedad, la UAN a 50 años de su fundación, está y estamos llamados a ser un referente más en el Estado, pero ahora como pioneros en la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en el ámbito educativo”, concluyó.

Asimismo, se destacó que actualmente la Universidad Autónoma de Nayarit es responsable de la Comisión de Vinculación Interinstitucional para la promoción del IX Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud, a efectuarse del 21 al 23 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; este congreso es el máximo evento de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.

Cabe mencionar, que integrando el presídium estuvo Juan Fernando López Flores, profesor titular de la Maestría en Salud Pública, de la Unidad Académica de Medicina; igualmente, en el auditorio se contó con la presencia de secretarios, directivos, personal docente, administrativo, estudiantes y público en general.

Área de Prensa de la UAN.