el-y-ella.jpg
el-y-ella.jpg ©uan.mx

Conferencia sobre igualdad y equidad de género

Se explicaron los avances y logros sobre equidad y el "trabajo decente"

» Conferencia sobre igualdad y equidad de género

Tepic, Nayarit,

Realizó la coordinación del programa académico de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la conferencia "Igualdad laboral y equidad de género", a cargo de Laura Isabel Cayeros, docente de esta Institución y Alfonso Raya Álvarez, enlace de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal.

Durante esta plática, que se realizó en el marco de las actividades del día internacional de la mujer, se explicaron los avances y logros en el tema de equidad, así como el concepto de "Trabajo decente" el cual va más allá de incorporar a las mujeres en masa al mercado de trabajo, puesto que no sólo se debe buscar aumentar las estadísticas, también es preciso detenerse a ver las condiciones en que éstas laboran.


Se manifestó que no basta tener trabajo, se debe buscar una actividad que proporcione calidad de vida, que aleje de la línea de la pobreza y garantice un desarrollo personal así como profesional, además de la seguridad laboral.


Laura Cayeros añadió que las estadísticas son engañosas, puesto que si bien las mujeres se han incorporado al mercado laboral, tanto que una tercera parte de los hogares en México son liderados por las féminas, sin embargo, es en un puesto de baja jerarquía el que ellas desempeñan.


"Los chicos deben reflexionar sobre qué actitudes y aptitudes desarrollamos en función de nuestro sexo que nos discriminan a ambos, para así tener más conciencia a la hora de integrarnos al mercado de trabajo".


Concluyó su participación destacando que los estudios de género sirven para conocer la temática en términos académicos, pero también para que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, tengan una visión en dónde se den cuenta que la inequidad se da en casa y la reproducimos en los espacios laborales, educativos y culturales.


Asimismo, el representante de la STPS destacó que aún hay gran polémica en cuanto a este tema, ya que existen compañías donde ambos sexos realizan las mismas actividades y las mujeres perciben un 10% menos de salario; situación que se ha buscado eliminar, así como el hostigamiento sexual.

Dirección de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba