Se instaura Comisión de Seguridad e Higiene en Agricultura

La función de esta comisión es detectar los riesgos a nivel personal, de áreas de maquinaria, de operatividad, instalaciones, construcciones y espacios físicos.

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2012

A fin de acatar la disposición institucional de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) se formó e instauró la Comisión de Seguridad e Higiene; así lo dio a conocer Celeste Calleros Altamirano, docente de dicho plantel.

La también responsable de las comisiones de seguridad e higiene de la UAA informó que, para lograr lo anterior, se llevó a cabo un curso taller, impartido por Roberto Calderón Ramírez, personal de Vinculación Productiva de la Secretaría de Vinculación y Extensión de la UAN, dirigido a los trabajadores, responsables e integrantes de los comités de seguridad e higiene del programa académico de Agronomía y Biología.

Subrayó que, en este curso también se establecieron los principios básicos de las comisiones, para que contribuyan con la seguridad de los trabajadores ante cualquier contingencia.

Destacó que, los objetivos van enfocados a homogeneizar criterios ante una contingencia, tener pautas a seguir para la formación de comités de seguridad e higiene y estar preparados ante cualquier posible situación negativa o de peligro.

Señaló que, en la UAA se encuentran en una primera etapa, para la cual se recibió una capacitación previa titulada "Primer respondiente universitario", por parte de Protección Civil Universitaria. "Aunque van dentro de un mismo contexto, ahora es en otro ámbito y va también enfocada a impactar en cuestión de acreditación y re acreditación de programas".

Roberto Calderón, expresó que, por parte de la secretaría en que labora, se apoyan a todas las unidades académicas a complementar los pasos para certificarse, ya que para ello, en los últimos requerimientos se solicita el curso de formación de la comisión de seguridad e higiene.

Explicó que, estas comisiones sirven para detectar los riesgos a nivel personal, de áreas de maquinaria, de operatividad, instalaciones, construcciones y espacios físicos. Puntualizó que, protección civil universitaria se encarga en principio, de brigadas, a diferencia de las comisiones de seguridad e higiene, que son responsables de verificar constantemente que no se incurra en riesgos de trabajo.

Pronunció su deseo de que esta comisión sirva para que tomen conciencia de la importancia de evitar riesgos. Cabe señalar, que al finalizar el curso, quedó instaurado y se protocolizó la Comisión de Seguridad e Higiene en la UAA, con actas constitutivas, programa anual de recorridos y llenado de formatos.

Dirección de Prensa de la UAN