Expo Magia Serrana
Expo Magia Serrana ©uan.mx

Se inauguró la exposición pictórica Magia Serrana

Magia serrana representa un homenaje al color, textura, forma de la cultura indígena, así como a su territorio.

» Se inauguró la exposición pictórica Magia Serrana

Tepic, Nayarit,

 “Una institución no puede estar completa si sólo se dedica a actividades sustantivas de investigación y docencia, la cultura es también un complemento importante”, subrayó Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar la exposición pictórica “Magia serrana”, de Manuel Cayeros, la cual se exhibe en la biblioteca magna.

En este sentido, Peña González comentó, que dicha exposición se enmarca en el 1er. Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios del Occidente, que organiza la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); Agregó, que es de suma valía disfrutar esta  magnífica obra pictórica que fomenta la cultura, por ello, hizo una invitación a la comunidad universitaria para que acudan a apreciarla. 

Por su parte, el pintor Manuel Cayeros señaló: “la biblioteca magna es una de las mejores galerías del estado, aquí han expuesto muchos compañeros y además es semillero de artistas que se han formado en la Universidad, por eso este espacio es vigente e importante y agradezco a los participantes y organizadores del 1er. Encuentro de Estudiantes Indígenas”. 

Asimismo platicó, que en los grupos étnicos la defensa de su cultura y tradición seguirá teniendo riesgos y desafíos; es por eso que “Magia serrana” representa un homenaje al color, textura, forma de la cultura indígena, así como a su territorio, “ellos representan nuestro origen e identidad, debemos sentir orgullo y respetar el esfuerzo que hacen por tener este espacio y formación educativa”, agregó el Pintor.   

Para finalizar, Manuel Cayeros expresó, que en la obra se puede observar una evocación enigmática que lleva por caminos míticos y acerca al origen de los tiempos; los bordados de la Judea cora, la representación del peregrino en busca del peyote sagrado y el venado azul, las mujeres, la familia y las niñas de Santa Teresa el Nayar, están presentes en la exposición. 

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba