Se inauguró el III Congreso del DCS y el VII Encuentro de Género

Como parte de las actividades del Congreso y Encuentro habrá conferencias magistrales, talleres, conversatorio, mesas de diálogo y una feria de productos y productores locales artesanales.

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2018

Xóchitl Castellón Fonseca, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el III Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) y el VII Encuentro de Género y Estudios Culturales de la UAN, “La vida como desplazamiento: implicaciones humanas, sociales y territoriales de la migración”, que se efectuará del 21 al 23 de noviembre.

Los grupos temáticos como parte de este Congreso y Encuentro son: Migración, sociedad, política y territorio; la migración desde la perspectiva de género y los estudios culturales; así como migración y desarrollo local; en este sentido Castellón Fonseca dijo, “son temas a los que la realidad nos hace enfrentarnos y como Universidad debemos tener una postura clara, es por ello que ante estas problemáticas, este espacio se convierte en un encuentro importante de diálogo con representantes de gobierno y organizaciones externas”.

En su intervención Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado consideró pertinente que desde la Universidad y el Doctorado en Ciencias Sociales se lleve a cabo un evento para analizar, discutir, reflexionar y hacer propuestas que vayan más allá de los posteos en las redes sociales; asimismo, felicitó al comité organizador por su entusiasmo y dedicación.

Jesús Antonio Madera Pacheco, coordinador del DCS señaló, que ahora en el Congreso y Encuentro de la UAN, la apuesta desde el programa del DCS continúa siendo la consolidación de un espacio cuya aspiración fundamental es propiciar un dialogo horizontal de saberes que permita ser un punto de encuentro, donde diferentes actores institucionales, productores, investigadores y miembros de la sociedad civil se encuentren y escuchen en una discusión crítica y propositiva sobre el papel de la investigación académica en las problemáticas sociales y su vinculación con los entornos y actores locales.

“Bienvenidos, que estos tres días sean de grato encuentro y de construcción de nuevos pretextos para seguir tejiendo juntos el quehacer de las ciencias sociales y humanidades”, concluyó Manera Pacheco. Asimismo indicó, que como parte de las actividades del encuentro habrá conferencias, talleres, mesas de diálogo y una feria de productos y productores locales artesanales.

Posterior al acto inaugural Rodolfo García Zamora, del Doctorado en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) impartió la conferencia magistral: “Los retos de las políticas de desarrollo y migración ante la situación del México actual”; quien comentó, que ahora que está en debate el futuro de México con el cambio de gobierno, es importante resaltar la necesidad de un verdadero cambio a nivel de políticas de desarrollo y migración.

“Ante el ofrecimiento de un cambio en el proyecto del país, el cambio tiene que ser de un verdadero desarrollo económico integral, que haga viable que los mexicanos encuentren alternativas de empleo permanente, seguro, remunerable y que se erradiquen las violencias en todo el país, porque la violencia es otro componente como en Centroamérica, que los ha obligado a emigrar a otros países de manera creciente”, explicó García Zamora.

Conjuntamente detalló, que durante 20 años han estado planteando en diversas investigaciones en México y fuera del país, así como en foros mundiales que tiene que haber coherencia entre el desarrollo económico y la migración, o de lo contrario el modelo económico de la muerte, el neoliberalismo seguirá aniquilando la agricultura, la pequeña empresa, la pequeña industria y las actividades regionales, y la gente va tener que seguir emigrando hacia el norte con graves problemas.

Área de prensa de la UAN