Se inauguró el II Foro de Divulgación Científica

Se deben lograr crear estrategias más allá del concepto arquitectónico, cuyo objetivo se centren en la formación de los jóvenes con responsabilidad, que puedan generar una solución a la problemática en la salud pública.

Tepic, Nayarit, 14 de Julio del 2017

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la sociedad y comunidad profesional, los estudiantes de la Maestría en Salud Pública (SMP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), organizaron el II Foro de Divulgación Científica: “Espectro de la Salud Mundial”, en el Auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Rogelio Alberto Fernández Argüelles, coordinador de la MSP mencionó, que la maestría en salud pública se ha convertido en el posgrado de excelencia en el área a nivel estatal, de ahí la importancia del evento que trae consigo una gran  responsabilidad para estudiantes, así como también el enfrentar los retos que esta distinción implica.

Señaló, que los estudiantes de manera integral deben cumplir aspectos de la salud pública, como lo es, la promoción y divulgación, los cuales son necesarios para generar espacios en donde se promueva el intercambio de ideas, además de conocimientos, siendo estos eventos exitosos para los maestrantes.

Manifestó, que cada institución educativa debe lograr crear estrategias más allá del concepto arquitectónico, cuyo objetivo se centren en la formación de los jóvenes con responsabilidad para lograr la incorporación de lo aprendido en la práctica diaria y con ello, generar una solución a la problemática en la salud pública.

Posteriormente a la inauguración, se dictó la conferencia Magistral “Embarazo en la adolescencia y estrategia nacional de prevención del embarazo”, impartido por Noé Alfaro Alfaro, docente investigador del Instituto Regional de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Noé Alfaro Alfaro, durante su conferencia externó que el objetivo de esta conferencia es dar a conocer las estrategias de políticas públicas a nivel nacional, así como también presentar resultados operativos de encuestas realizadas a adolescentes embarazadas.

Indicó, que esta situación no es nueva, no obstante, existe una estrategia a nivel nacional denominada “Estrategia nacional de prevención del embarazo en el adolescente”, la cual, cada estado debe tener un grupo de profesionales para este tipo de embarazos. Asimismo explicó, que esta estrategia apenas está en la etapa operativa en donde se evalúan los avances, sin embargo, se ha encontrado que en varios estados del país no se está implementado, por ese motivo, se tiene algunas deficiencias y no se tiene el impacto deseado para poder reducir este tipo de embarazo en adolescentes.

Noé Alfar enfatizó, que del 40 al 55 por ciento de los embarazos son no planeados incrementando la cifra considerablemente, “es un problema que va en incremento, creo que en cada estado la situación es la misma, pues cada vez  más mujeres de entre 15 a 45 años de edad encabezan estas estadísticas”, culminó.

Es importante mencionar, que a lo largo de este II Foro, se estarán abordando temáticas como: Agenda a 2030 para el desarrollo sustentable y la salud pública; Suicidio; Lesiones y acciones; Riesgos de vacunas y el Uso medicinal  y recreativo de la marihuana.