Se inaugura la XIV Reunión de SINPRIES

La Radio Universitaria, alternativa diferente para la sociedad: Juan López Salazar.

Tepic, Nayarit, 16 de Febrero del 2012

"La Radio Universitaria es la alternativa diferente que tiene la sociedad, pero tiene el reto y la amenaza de las nuevas tecnologías, de las que tiene que hacer uso para reactivarse y volver a ser el medio masivo de comunicación que refleje la opinión de la gente", señaló el rector Juan López Salazar al declarar inaugurada la XIV Reunión Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES).

La Universidad Autónoma de Nayarit es sede del 15 al 17 del presente mes, de la asamblea nacional de SINPRIES, organismo que aglutina a cerca de 80 Radioemisoras de universidades e institutos tecnológicos del país, cuyos directivos se encuentran reunidos en Nuevo Vallarta, Nayarit para participar en conferencias y mesas de análisis acerca del papel de este medio de comunicación ante los nuevos retos que plantea la sociedad del siglo XXI.

Aquí, Felipe de Jesús Solís, director general del Sistema de Radio y Televisión Canal 10, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, solicitó a los universitarios y representantes de institutos tecnológicos "converger en una misma idea" que le de a la sociedad la posibilidad de estar mejor informada.

Por su parte, Sealtiel Armenta, director de Fomento a la extensión y vinculación de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), subrayó la necesidad de la radio de evolucionar a corto plazo, ante "las 10 millones de transacciones de megabytes (Mg) diarias".

Dijo que las instituciones educativas son medios de comunicación estratégicos, por lo que "deben incidir en lo académico, pero sobre todo en los problemas que enfrenta la sociedad", acercándose a los retos y problemas que enfrenta el país.

Fernando Escalante Sobrino, presidente de SINPRIES, destacó que "la voz de las universidades y tecnológicos del país carece de elementos nuevos", lo que le impide el avance al mismo paso que las nuevas tecnologías.

Exhortó a sus representados a "luchar contra la ignorancia, sin simulaciones en un frente común, con una verdadera red de más de 80 radios universitarias unidas, enlazadas haciendo un periodismo de nivel que promueva la ciencia, la cultura y los valores".

La bienvenida oficial la realizó Lucinda Herena Mora, responsable de Radio UAN, 101.1 de FM, organizadora sede del evento.

Comunicación social de la UAN