Conferencia sobre abuso y maltrato infantil
Conferencia sobre abuso y maltrato infantil ©uan.mx

Se imparte conferencia magistral “Abuso y Maltrato I...

El maltrato infantil que más se da en México, es el verbal y el psicológico, seguido del físico: José Antonio García

» Se imparte conferencia magistral “Abuso y Maltrato Infantil”

Tepic, Nayarit,

En el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia sobre el tema “abuso y maltrato infantil” a cargo de José Antonio García Conchas, quien es médico cirujano egresado de la UAN; el evento se realizó en el marco de la 1ª. Jornada de Educación Infantil, que organiza la Licenciatura en Educación Infantil.

El expositor sostuvo que su mensaje principal es saber priorizar y detectar este tipo de situaciones, añadió que son temas delicados y muy difíciles de dar avisos, identificarlos y tratarlos. Subrayó que su perspectiva es desde el punto de vista médico legal.

García Conchas puntualizó que la UNICEF maneja que en México no se generan datos estadísticos adecuados, no hay registro sobre maltratos, ya que los sistemas involucrados son el de la familia  y algunas procuradurías de justicia que los tienen cuando ya son delitos de tipo penal, pero recalcó que en México no hay estadísticas sobre el tema.

Advirtió que el maltrato infantil que más se da en México es el verbal y psicológico, seguido del físico; para paliar el problema considera que se debe contar con un equipo especializado de profesionales, que sepan también de leyes, de normas, pero sobre todo, forzar a las instituciones como los sistemas DIF y vincularlos incluso con fiscalías para empezar a hacer el análisis de los casos y tener las estadísticas adecuadas, apuntó que desafortunadamente esto no se lleva a cabo porque muchos abusos y maltratos infantiles regularmente son hechos en casa, entonces no se denuncian.

El conferencista señaló que los propios padres son quienes más practican el abuso y maltrato infantil, y recomendó acudir a instituciones apropiadas y manejar a los niños con médicos, psicólogos e incluso trabajadores sociales si se está involucrando una institución educativa, todo ello en el caso de que ya se tenga ese problema. Añadió que incluso ahora ya se tiene el Centro Nacional de Atención a Víctimas, el cual es un rubro muy importante donde se puede abordar ese asunto.

García Conchas sugirió que no nos quedemos callados, remarcó que el silencio es el peor enemigo en este tipo de situaciones de abuso y maltrato infantil, expuso como lema que “Los niños de hoy van a ser los hombres del mañana”, por lo que instó a tratarlos como debe de ser.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba