Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se habló sobre Normatividad de Plaguicidas en Simposio Nacional

De este Simposio debe surgir una red de redes a partir de la cual se continúe apoyando a las autoridades en la toma de decisiones informada: Cristina Cortinas.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2015

“¿La normatividad de plaguicidas realmente nos protege?”, interrogante planteada por Cristina Cortinas de Nava, presidenta de la Red Queretana de Manejos de Residuos, A. C. y especialista de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), esto el Simposio Nacional de Plaguicidas, del cual la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) funge como sede. 

En el destacado evento que organiza la Red de Toxicología de Plaguicidas, Cortinas de Nava señaló: “esta pregunta la he hecho también acerca de la normatividad en general de las sustancias químicas, porque me preocupan los datos que están generando las redes de investigación, donde ponen en evidencia que todo lo que busquemos en el medio ambiente lo encontramos con plaguicidas, metales, entre otros, pero lo más preocupante es que estamos expuestos a varios de ellos al mismo tiempo”. 

Por lo anterior comentado Cristina Cortinas dijo, que con la normatividad existente se puede actuar, pero que no basta con tenerla si la gente no la conoce y si no hay quién verifique que se cumpla; explicó, que aquí es donde radica la importancia de eventos como el Simposio Nacional, porque estas reuniones son indispensables para lograr un cambio en México; puesto que en otros países la normatividad está cambiando conforme va avanzando el conocimiento científico, técnico y la experiencia. 

Subrayó, que ve en la Red de Toxicología compromiso social y una oportunidad de oro para formar una red de redes a partir de la cual puedan seguir apoyando a las autoridades en la toma de decisiones informada, “debemos unirnos, analizar objetivamente las acciones susceptibles y ver qué podemos hacer a corto plazo para mitigar los riegos de las personas que están siendo expuestas”, agregó la Especialista de ONUDI.

Para finalizar con su conferencia plenaria, Cortinas de Nava puntualizó, que actualmente existen universidades que ya se encuentran formando especialistas con una visión conjunta en ambiente y salud, quienes al egresar trabajan con comunidades en riesgos de diferentes tipos y las ayudan a identificar formar de protección e igualmente a mejorar sus hábitos.

Es importante resaltar, que como parte de los trabajos de este Simposio Nacional también se presentaron los temas: Legislación mexicana sobre plaguicidas. Desarrollo y situación actual; La discusión internacional sobre la prohibición gradual de los plaguicidas altamente peligrosos; Elementos para fortalecer la gestión de los plaguicidas en México desde la perspectiva ambiental, así como Control pos-registro de plaguicidas, expuestos por los investigadores especialistas Lilia América Albert, Fernando Bejarano González, Ania Mendoza Cantú y Juan David Reyes Vázquez, respectivamente. 

Asimismo se presentaron los tópicos: Plaguicidas en alimentos vegetales, importancia y detección; Contribución del departamento de toxicología de CINVESTAV al estudio de plaguicidas; Niveles de plaguicidas organoclorados en organismos costeros y marinos de las costas mexicanas; Efectos a la salud humana por la exposición a mezclas de plaguicidas; Estado del arte de investigación de plaguicidas en el noroeste de México y Manejo de un proyecto orgánico de banano en el área Calaberas, Tecomán, Colima; los cuales estuvieron a cargo de Alfredo Arias Ruíz, Betzabet Quintanilla Vega; Guadalupe Ponce Vélez, Leticia Yáñez Estrada, Jaqueline García Hernández y Sara Pérez

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de