Se habla sobre la acción colectiva en los jóvenes

La acción colectiva de los jóvenes es síntoma de que algo funciona mal en la comunidad, pero por consecuencia, quiere decir que se están ampliando las capacidades para auto-pensar de manera diferente y tomar la iniciativa de auto-construirse realidades so

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2015

Carlos Rafael Rea Rodríguez, Profesor e investigador adscrito al Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), impartió la conferencia denominada “Cambio social, procesos identitarios y acción colectiva en los jóvenes”.

La finalidad de dicha conferencia, fue dar a conocer las transformaciones que la juventud nayarita viene experimentando en el terreno de la construcción identitaria, proponiendo rasgos generales de los cambios que se han venido presentando en el contexto social que conforma la vida cotidiana de los jóvenes.

Carlos Rea mencionó, que las modificaciones en la sociedad vienen problematizando la existencia cotidiana de cada uno de los individuos; cambios ante los cuales, los jóvenes tienen que ir desarrollando nuevas características de su estar en el mundo, de pensar y particularmente en la forma de cómo deben autodefinirse narrativamente en definición con los demás.

Señaló, que se analizan cómo nacen las nuevas formas de acción colectiva en el estado de Nayarit en los años recientes, a partir de nuevas manifestaciones de participación social en los jóvenes, con los cuales se quiere llegar a la finalidad de conocer y entender las trayectorias de las transformaciones que van experimentando en relación a su manera de pensar y actuar, en la vida política, espacio públicos, así como en las relaciones medio-ambientales.

“El planteamiento central que proponemos es que la identidad de los jóvenes es cada vez másflexible, múltiple; permite construir una visión poco a poco alternativa con relación a la vida pública, desde los espacios dinámicos como sociales y culturales” indicó.

Dijo,que las propuestas ideológicas, políticas y teóricas que las nuevas generaciones proponen, traerán ventajas buenas para la sociedad nayarita, ya que la acción colectiva de los jóvenes es síntoma de que algo funciona mal en la comunidad, pero por consecuente quiere decir que se están ampliando las capacidades para auto-pensar de manera diferente y tomar la iniciativa de auto-construirse realidades sociales con alternativas, concluyó.