Se habla sobre el Cáncer de Mama

SPAUAN se une a las acciones que a nivel nacional se realizan para aumentar la atención y la sensibilización sobre la detección precoz del cáncer de mama

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, presentaron la charla: “Mi experiencia con el cáncer de mama”, organizado por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), de la Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Secretaría de Género del Sindicato. El evento se llevó a cabo en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE) de nuestra institución.

José Francisco Haro Beas, Secretario General del SPAUAN, durante su mensaje de exposición de motivos comentó, que en este mes de octubre a nivel mundial se realizan acciones para aumentar la atención y la sensibilización sobre la detección precoz del cáncer de mama. Dijo, que las cifras son escalofriantes, existen aproximadamente 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos por esta causa, es por ello la importancia de este evento, donde escuchen de viva voz los testimonios y experiencias vividas de quienes han logrado sobrevivir a este mal.

“El cáncer de mama puede presentarse en jóvenes, adultos, en hombres y mujeres, es por ello, el objetivo de esta charla, concientizar a la comunidad universitaria, y sociedad en general, e informar de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo, evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección”, puntualizó, Francisco Haro Beas.

José Ocampo Galindo, Director UAE, en su mensaje de bienvenida, felicito a quienes organizaron este evento de vital importancia. Destacó, que el cáncer de mama es más frecuente en países desarrollados y en países en vías de desarrollo; “Según estudios recientes  parece demostrar que el riesgo de padecer cáncer se puede reducir, llevando una dieta saludable, realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso, y disminuyendo el consumo de tabaco y el alcohol”, señaló, José Ocampo Galindo.

Por su parte, María del Rocío Figueroa Varela, docente e investigadora de la UAN, durante la charla habló sobre el libro virtual “Guía para el autocuidado y la autoexploración para la detección precoz del cáncer de mamá”. Dijo, que este texto lo pueden consultar en la página aramara.uan.edu.mx. El documento tiene gran facilidad de comprensión lectora, con temas relacionados con la enfermedad de cáncer de mama, factores de protección para una detección oportuna, material didáctico, educativo, una buena alimentación, así como también, mitos y creencias sobre la enfermedad del cáncer.

La Docente e Investigadora dijo, que como universitarios tienen la obligación de proporcionar este tipo de material a toda la población, que conozcan, entiendan y comprendan sobre esta enfermedad, pero sobre todo, que ayuden a crear conciencia y prevención de manera precoz contra el cáncer de mama.

Agustín de Jesús Carrillo Cortez, docente e Investigador de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la UAN, durante la charla habló sobre la importancia que tiene la detección y la prevención oportuna. Indicó, que es importante acudir a la medicina preventiva, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Resaltó, que en el país, el cáncer de mama va con un discreto incremento, las estadísticas nacionales van a la par de las estadísticas mundiales, por ejemplo; dijo, que existen más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama y mueren cerca de 6 mil mujeres, además, se han diagnosticado 60 casos de cáncer de mama, esto quiere decir, que cada dos horas mueren mujeres a causa de esta enfermedad.

“Es fundamental realizarse la autoexpoloración en mujeres a partir de los 20 años en adelante, este método sencillo implica que la propia mujer palpe sus senos en busca de posibles cambios como: bultos, pliegues o hinchazones, si se realiza con regularidad y de forma correcta, puede ayudar en la detección precoz”, puntualizó, el docente e investigador de la UAM.

Cabe destacar que durante el evento, se contó con la participación de María del Refugio Navarro Hernández, docente de la UAN; Wilfrido García González y Fanny Rivera Muñoz, sobrevivientes del cáncer de mama. Durante la charla, los participantes compartieron ante los presentes como vivieron el proceso de esta enfermedad, sus cambios físicos y emocionales que se produjeron en sus vidas a lo largo de ese proceso.

Asimismo, invitaron a los presentes, como a la sociedad en general que no dejen de checarse y autoexplorarse, tanto hombres como mujeres, la detección temprana puede salvarte la vida, además de llevar una vida saludable.

Área de Prensa de la UAN.