Se expuso la Incidencia política para el logro de derechos gay

Se abordaron construcciones individuales de gays, lesbianas y transexuales, como ciudadanos y sus exigencias al derecho a través del voto y de su participación política.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2015

En el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia magistral, “Incidencia política para el logro de derechos de gays, lesbianas y personas trans en México”, a cargo de Jaime Cobián Zamora, presidente Nacional del Congreso de Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Transexuales; evento enmarcado en el Día Internacional de la Lucha Contra con la Homofobia, transfobia, lesfobia y bifobia.

Jaime Cobián,  destacó que el objetivo primordial de la ponencia es abordar las construcciones individuales de los gays, lesbianas y transexuales como ciudadanos y sus exigencias al derecho a través del voto y de su participación política.

El Ponente, explicó  que el gran problema en la sociedad es la falta de educación en temas de sexualidad. Señaló, que el enfrentamiento que presenta la comunidad gay es que no se reconocen sus derechos, ni las garantías de visibilidad. Asimismo dijo, que existen personas que difícilmente se asumen como gays o lesbianas de manera abierta, lo cual provoca que ellos mismos se bloqueen o se personalicen una barrera.

Cobián Zamora, enfatizó que una vez garantizada la visibilidad, a través de la exigencia de los que son visibles, las condiciones sociales tendrán un cambio para bien de las personas transexual, y el asunto de la sexualidad será considerada un cambio en todos los sentidos, pero sobre todo de equidad y respeto, con una diversidad emocional, ideológica, política, religiosa y sexual.

Las personas gay o lésbico deben gozar los mismos derechos y obtener la misma libertad que cualquier persona,  que la ciudadanía  los perciba de manera igual; un gay no nada mas tiene que ver con la sexualidad, sino que también son personas que construyen”.

Dijo, que este tipo de conferencias despejan las ideas y crean un panorama más amplio a los estudiantes, en cuanto a la diversidad sexual. Indicó, que la mayoría de las personas se dejan llevar por los prejuicios que se tiene en los hogares y en los medios de comunicación. “Ojalá que algún día se logre el cambio, pensamos que hablar de un gay es hablar de sexualidad, cuando en realidad son personas y ciudadanos comunes y corrientes”, puntualizó, Jaime Cobián.