Se evaluaron protocolos y avances de investigación de posgrado

El seminario es un encuentro en el que evaluadores de otras instituciones comprueban los avances de investigación que realizan los estudiantes del posgrado en CBAP.

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2014

Se llevó a cabo la inauguración del “Seminario de evaluación de protocolos y avances de investigación del programa de posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP)”, en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVyZ) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

A nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, inauguró el Seminario de evaluación de protocolos, explicando que los trabajos de investigación de los alumnos son parte del seguimiento y continuidad que realizan durante el tiempo que cursan la maestría y el doctorado.

Bugarín Montoya enfatizó, que la evaluación de los protocolos y el avance de las investigaciones tienen como finalidad propiciar el análisis y la reflexión de los temas que manejan con respecto a las ciencias agrícolas, pecuarias, pesqueras y ambientales, entre otras; “Realizar estas evaluaciones es importante, reconocemos y agradecemos el esfuerzo y desempeño de los docentes y estudiantes al realizar sus investigaciones, así como a evaluadores y asesores que fortalecen la dinámica y los conocimientos de los posgrados.

Por su parte, Armando Aguilar Hernández, director de la de la UAMVyZ,  en su mensaje de bienvenida subrayó, que esta evaluación de los avances de los trabajos de protocolo de investigación de posgrado del semestre, correspondiente al periodo enero-julio de 2014, pone de manifiesto la entrega y dedicación de estudiantes y asesores, por lo que exteriorizó que confía plenamente en que se cumplan los objetivos requeridos por la institución.

Diego García Paredes, coordinador de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, resaltó, que el seminario es un encuentro en el que evaluadores de otras instituciones comprueban los avances de investigación que realizan los estudiantes del posgrado de CBAP. “Esperamos que año con año incremente el número de alumnos interesados en seguirse preparando en  alguno de los posgrados de calidad que ofrece la  UAN” culminó, García Paredes.

Es importante destacar, que fungiendo como evaluadores de mencionado seminario, se contó con la presencia de graduados del CBAP; Víctor Landa Jaime, egresado en 2013 y Helios Hernández Hurtado, egresado en 2010, quienes coincidieron en agradecer a la Universidad por la invitación a continuar formando parte del CBAP y sobre todo por el apoyo que ha brindado dicho posgrado.

De igual forma asistió, Eugenio Alberto Aragón Noriega, investigador responsable de Ecología Aplicada y Pesquería del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste en La Paz Baja California, quien habló del desarrollo de su proyecto sobre Almeja de Sifón. Por su parte, Guillermo Rodríguez Domínguez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y director del Centro Regional de Investigación Pesquera en Mazatlán, manifestó la posibilidad de realizar intercambios, convenios y productos que fortalezcan posgrado.

Ramón Magaña Macías, habló sobre su proyecto “EL uso de la caña de azúcar y sus residuos de cosecha en la alimentación de bovinos”. Mencionó que como docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y egresado CBAP, está en la disposición de fortalecer las actividades que se realizan  en la Unidad Académica de Veterinaria y el Seminario de Posgrado.

Guillermo Woolrich Piña, docente investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fungió como evaluador de protocolos y avances de investigación del posgrado en Ciencias Biológico Agropecuaria y Pesqueras, de dos estudiantes, cuyos trabajos se enfocaron en aspectos en ecología de aves. Señaló, que los trabajos que le correspondió evaluar tienen similitud con las investigaciones de ecología en anfibios y reptiles que él desarrolla.