Se dictó la conferencia Universidades Saludables

Un individuo para tener salud, tiene que sentirse pleno, tener cierta percepción de bienestar subjetivo, pensarse, sentirse y vivirse plenamente: Nélida Padilla

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2015

Se dictó la conferencia “Universidades Saludables”, a cargo de Nélida Padilla Gámez, docente e investigadora de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa Institucional de Intervención Universitaria ¡A tu salud!”, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Nélida Padilla, durante su participación explicó la importancia de la salud integral en las universidades, cómo son la salud física, psicológica y social, así como también una serie de estrategias que fomenten el bienestar en los individuos y de  las comunidades universitarias.

Mencionó que las universidades saludables parten de un estado de bienestar complejo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humano. Dijo, que la institución tiene la responsabilidad de detectar los problemas fundamentales dentro del entorno; además, existe la necesidad debuscar la manera de replantear y proponer nuevas alternativas para  reconstruir la vida cotidiana en el territorio, en el que se habla y se habita.

“Un individuo para tener salud tiene que sentirse pleno, tener cierta percepción de bienestar subjetivo, pensarse, sentirse y vivirse plenamente, estos síntomas se tienen que ver reflejado a nivel personal e interpersonal, así como en su contexto. La concepción de salud y de enfermedad, ha implicado una atención en los factores psicosociales que afectan los sistemas corporales, lo cual altera la vulnerabilidad del individuo ante los procesos patológicos”, así lo detalló Nélida Padilla.

Por otra parte, la Investigadora de la UNAM, indicó que la salud se promueve mediante condiciones estándares decentes de vida, buenas condiciones laborales, de educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Señaló que la salud no es solo la ausencia de enfermedad; sino, algo positivo, una actitud optimista frente a la vida y la aceptación de la responsabilidad que esta misma ofrece.

La docente e investigadora, indicó que esto conllevaa analizar y plantear propuestas concretas, viables e innovadoras a los problemas o desafíos que aquejan a la sociedad, que se encuentra bajo situaciones desfavorables por cualquier orden de denominación, presión, explotación o exclusión; por ello, es importante que las universidades planteen estrategias que permitan contribuir al mejoramiento  de problemáticas sostenidas en la sociedad.