Conferencia violencia a la mujer
Conferencia violencia a la mujer ©uan.mx

Se dictó la conferencia La mujer víctima de violenci...

Erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos los universitarios, así como también el no permitir que ésta siga existiendo: Secretario de Docencia

» Se dictó la conferencia La mujer víctima de violencia de género

Tepic, Nayarit,

En el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) llevó a cabo la conferencia “La mujer víctima de violencia de género”, la cual fue inaugurada por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario.

En su participación, Gómez Estrada exhortó a las universitarias a permanecer unidas para eliminar la violencia y denunciar cuando existan este tipo de casos; en este sentido, habló sobre la importancia de que la comunidad universitaria sea siempre promotora y realizadora de acciones que frenen sucesos violentos en contra de la mujer, “continuemos luchando para que la violencia se elimine, debemos lograr vivir en un estado de igualdad, tranquilidad y paridad; gracias por la invitación, felicidades al SETUAN y su voluntariado por este evento”, concluyó.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia, en representación de Juan López Salazar, rector de la UAN cuestionó: “¿qué debemos hacer como universitarios para erradicar la violencia de género?, tenemos dos obligaciones, por un lado, ser una institución que respete los derechos de la mujer, y segundo, fomentar una cultura de respeto”.

El Secretario manifestó, que esta conferencia contribuye a ambos compromisos antes mencionados, que la Universidad debe promover. A nombre del rector Juan López, felicitó al sindicato por el desarrollo de la misma y aseveró, que erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos los universitarios, así como también el no permitir que ésta siga existiendo.

Gengis Manuel Hernández Aguilar, secretario de Organización, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN puntualizó, que el sindicato siempre ha estado preocupado por llevar a cabo este tipo de eventos, con el objetivo principal de crear conciencia en hombres y mujeres con respecto a la eliminación de la violencia de género.

“Todos venimos de una mujer y a veces no lo valoramos de la manera que debería de ser, anular la violencia en contra de la mujer es parte de la igualdad, porque ellas tienen los mismos derechos, libertad, valores y condiciones desde el punto de vista legal”, finalizó Hernández Aguilar.

La conferencia, estuvo a cargo de Teresa Vera Vázquez, Psicóloga General y Profesional en Prevención de Violencia de Género, quien abordó el tema iniciando desde 1975, año en el que se efectuó una reseña desde la Conferencia Mundial sobre la mujer, como una forma de incorporar el contenido a la política pública. Explicó, que de 1975 a 1993 las Naciones Unidas ratificaron la declaración sobre la eliminación contra la violencia de la mujer y se firmó como un grave atentado a los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Indicó, que del año 1994 a 1995 la cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer realizada en Beijing, China con la representación de 189 gobiernos da un giro para eliminar obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas públicas y privadas; “en 1999 se realizó la propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países declaran el 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, finalizó.

Es importante destacar, que presidiendo el evento estuvieron Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN; Gloria Elizabeth Rodríguez Villaseñor, presidenta del Voluntariado SPAUAN; María Magdalena Sandoval Jiménez, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN y Rosa María Arvizu López, sub directora de Servicios Médicos.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba