Se desarrolla investigación sobre “Sistemas silvopastoriles”

El propósito es incrementar la aplicación del carbono y disminuir el metano a través del consumo de algunos forrajes.

Tepic, Nayarit, 11 de Diciembre del 2012

Alejandro Ángel Gómez Danés, docente e investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lleva a cabo el desarrollo del proyecto, “Sistemas silvopastoriles.

Destacó que, el proyecto está enfocado a la incrementación de  la fijación del carbono a través de especies arbustivas. Además señaló que, al ser ingeridas por los animales bovinos disminuye la emisión del metal.

Comentó que, el objetivo de este proyecto tiene como  finalidad  mejorar los suelos, y lograr de esta manera que los arbustos sean factibles para la producción pecuaria y así puedan obtener una ganadería sustentable.

Alejandro Ángel dijo que, el propósito de este trabajo es incrementar la aplicación del carbono y disminuir el metano a través del consumo de algunos forrajes, como son las especies leguminosas y las arbustivas,  señalando que además, tiene como finalidad eficientar el potencial en los árboles tropicales para el mejoramiento del propio consumo.

“Se esta trabajando en colaboración con el investigador, Muhammad Ibrahim, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) de Costa Rica, realizando la valoración de las especies como la moreira, moro salva y la leucaena, en relación al sistema integral para la fijación del carbono y el metano”.

Explicó que, se están realizando muestreos en especies como la titonia, leucaena, tulipán y la moreira, mismos que se están implantando en el campus universitario, de los cuales se obtuvieron excelentes resultados.

Dijo que, se tiene como principal objetivo la mejora de la refrigeración del carbono y  la calidad del suelo, la cual básicamente se genera a través de los perfiles de los pozos en el que se cultivan las plantas.

“Se están realizando medidas y cantidades en el transcurso de varios periodos dentro de las 24, 48 y 72 horas para el diagnóstico de la producción del metano invitro, así como el nitrógeno amoniacal, la cual forma parte del ciclo de la urea; un proceso metabólico, para determinar hacia donde están partiendo los aminoácidos cuando son absorbidos a través de las proteínas”, finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN