Se cancela movilidad del programa DELFIN y se trabaja en la opción virtual

El propósito del programa DELFIN es fortalecer en los jóvenes su vocación en la ciencia y tecnología, para que se conviertan en los futuros investigadores, tecnólogos e innovadores.

Tepic, Nayarit, 15 de Mayo del 2020

Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Delfín, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), da a conocer que en virtud de las recomendaciones derivadas por la pandemia del COVID-19, se cancela la movilidad nacional e internacional del XXV Aniversario del Programa Delfín 2020, para salvaguardar la salud e integridad de los investigadores y estudiantes que se involucran en este programa de movilidad nacional e internacional.

Jiménez González explicó, que el Programa Delfín es un organismo integrado por instituciones de nivel superior de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nebraska, entre otras; este grupo de instituciones son las que promueven anualmente la movilidad de jóvenes, con el propósito de fortalecer su vocación en la ciencia y tecnología, con el objetivo de  originar y motivar a los jóvenes estudiantes a que continúen con su formación, para que sean los futuros investigadores, tecnólogos e innovadores.

Añadió, que además de la movilidad estudiantil, también se tiene un programa para investigadores donde actualmente se cuenta con 34 redes de investigación en sus diferentes temas, así como de proyectos que son atendidos por investigadores de México y de los países que colaboran en este evento tan importante. Dijo, que es trascendental difundir y divulgar los productos que se generan en dicho evento. El Programa Delfín o las instituciones que participan dirigen su esfuerzo institucional para contribuir en el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica, no solo en México, también en los países que se encuentran colaborando con estrecha y sólida cercanía con este programa, lo cual, lo convierte en una plataforma de colaboración académica tanto nacional como internacional.

“El Programa Delfín en este año 2020 cumple su 25 aniversario, es importante resaltar que la Universidad tiene 20 años coordinando el programa, es un honor y de gran responsabilidad que en 20 años, 130 instituciones han mantenido total confianza en la Universidad para que se continué coordinando, lamentablemente se tuvo que ver en la necesidad de que el evento se cancelara por este año debido a la pandemia COVID-19, quiero comentar, que se están buscando otras alternativas e incluso de comunicación con las propias instituciones, considerando que, anualmente se realizan cuatro asambleas presenciales para poder coordinar y organizar y dar seguimiento a todas las actividades en general”, comentó Carlos Humberto Jiménez.

El Coordinador del Programa Delfín dijo, que en esta ocasión las reuniones se estarán llevando a cabo de manera virtual, ya que el programa debe tener seguimiento. Adicionó, que como coordinadores se encuentran ofreciendo consultas, proponiendo a las instituciones para que se tomen decisiones mediante asambleas de manera virtual. Dijo, que la coordinación general, se encuentra consultando con las instituciones e investigadores, y en su momento con los estudiantes, para saber quiénes se encuentran en condición de participar en un proyecto piloto único por este año de manera virtual.

Agregó, que se encuentran trabajando en un proyecto innovador, un proyecto piloto; es importante considerar las condiciones que tienen las instituciones, los investigadores y los estudiantes, sobre todo, en este momento, que la prioridad de las instituciones es, que los alumnos no pierdan el semestre, sin duda, son varios factores que se tienen que atender, observar y resolver para que las instancias virtuales se puedan implementar.

“Son aproximadamente 8 mil 819 estudiantes y 2 mil 436 investigadores que participan en el Programa Delfín, no solo de México sino de diferentes países, debo reconocer que los jóvenes se encuentran motivados, a pesar de perderse la oportunidad de participar de manera presencial en este tan importante programa, aun así, los estudiantes están conscientes de que la situación los está obligando a modificar y adaptarse a innovar en este nuevo proyecto piloto, qué sin duda, es una oportunidad y un nuevo aprendizaje”,  así lo informó, Humberto Jiménez.

Añadió que, el Programa Delfín, es importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, no se puede quedar detenido, este año se harán cosas diferentes, pero, para el 2021 se estará recuperando lo tradicional de este magno evento; reconoció, que los que colaboran en este programa están entusiasmados y motivados aún con esta situación. Sin duda, los investigadores y estudiantes son el corazón de este programa, un corazón timbrante, vivo, con energías de aportar, colaborar y de continuar con el Programa Delfín, ultimó, Jiménez González.

Por último, Carlos Humberto, solicitó a los estudiantes particularmente de la máxima casa de estudios nayarita, estén atentos a estos procesos. Dijo, que quienes acepten y tengan las condiciones de participar, en esta primera etapa, la coordinación se estará comunicando con cada uno de los participantes, la coordinación cuenta con una base de datos para poder contactar a cada uno de los alumnos registrados, así como a los investigadores; una segunda etapa de este proceso consistirá en el registro del sistema de quienes finalmente confirmen su participación. Por otra parte, enfatizó, que los investigadores de la UAN, han aceptado participar en la modalidad virtual, consultado por el Rector, Jorge Ignacio Peña González y Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN.

Área de Prensa de la UAN.