Se avanza en la creación del catálogo nacional agrícola

Tepic, Nayarit, 12 de Julio del 2011

La reunión anual de la Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias (REMBA), que tuvo como sede la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cerró sesión de trabajo con importantes conclusiones, que se verán reflejadas en los sistemas bibliotecarios afiliados a dicha red.

Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario de la UAN, comentó que desde hace 4 años se trabaja en la creación del catálogo nacional agrícola, el cual, maneja una enorme producción, a la que se está considerando se reflejarán por lo menos, 100 mil registros incrementados.

Respecto a las comisiones dentro de REMBA, la responsable de las bibliotecas de la UAN informó que corresponde a la máxima casa de estudios, la comisión de normatividad, la cual abarca, entre otros aspectos, la responsabilidad de vigilar reglamentos, con la finalidad de modificar favorablemente con el paso del tiempo los estatutos.

Señaló que por más de 10 años, ocupó el cargo de secretaria de REMBA, pero buscando que la UAN mantenga una postura de participación en el rubro, se determinó que en todas las redes en las que Desarrollo Bibliotecario participe, serán referentes a las comisiones de evaluación y normatividad.

Lo anterior, debido a que la evaluación y normatividad son elementos que en la universidad se aplican cotidianamente y que dada la diversa literatura existente y las constantes actualizaciones de directivos del área, se puede obtener un impacto nacional. Añadió que, incluso, se ha alcanzado impacto internacional, originado por la vinculación que existe con instituciones de Estados Unidos y Canadá, quienes ya conocen esta reglamentación.

Destacó que entre otras actividades, se presentará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), una propuesta de adquisición de bases de datos exclusivamente del ámbito agrícola.

Explicó que es conveniente para la UAN que las bases de datos tengan un nivel de especialización, porque así los investigadores podrán llegar a mejores conclusiones en sus trabajos. "Desde esta trinchera estamos trabajando para que REMBA figure dentro de los requerimientos que van a ser aprobados para el próximo año".

Dirección de Prensa de la UAN