Se abordó el tema Reformas Educativas en nivel básico y medio superior

La reforma o el sistema educativo es un conjunto de mesuras para las instituciones, contra las desigualdades sociales, culturales, políticas y económicas: Investigador Jurjo Torres

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2014

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte  de las actividades del 1er Coloquio Nacional Curriculum y Procesos Educativos, Jurjo Torres Santomé, investigador de la Universidad de la Coruña, España (UDC), dictó la conferencia magistral “Las Reformas educativas en nivel básico y medio superior”.

Torres Santomé manifestó, que la reforma o el sistema educativo es un conjunto de mesuras para las instituciones, contra las desigualdades sociales, culturales, políticas y económicas, para pasar a transformarse en un valioso recurso que satisfaga las necesidades de personal dotado de competencias, técnicas y profesionistas, con la capital cultural que precisan las multinacionales en los nuevos mercados globalizados.

“Lo que se vive en países iberoamericanos en aspectos de educación, es un tópico que en gran medida se debe a las sociedades globalizadas, a la hora de plantearse dichas reformas, no se debe de perder de vista el contexto en que se encuentra inmerso el país, para que se pueda actuar de manera coordinado gobierno-ciudadanía”, enfatizó el conferenciasta.

Añadió, que se deben analizar las implicaciones de las reformas educativas y curriculares implementadas en los diferentes sectores  de educación básica, al igual que en media superior. De esta manera, manifestó que se constituye la participación de los colaboradores de las reformas para la expresión de interrogantes de la currícula cotidiana y sus múltiples implicaciones en la formación del sujeto y por ende en la construcción de explicaciones teóricas y científicas que contribuyan a una mejora de educación.

Jurjo Torres Santomé mencionó, que un tema de interés y preocupación para todos los involucrados en el ámbito educativo es la reforma educativa. “Es importante contar con espacios de reflexión y  discusión en torno a las prácticas curriculares y los procesos formativos que originan las diferentes disposiciones en el campo de políticas públicas y educativas”.

Explicó, que actualmente todos los países están inmersos en un cambio radical en reformas educativas, sus condicionantes, sus peligros, sus beneficios y las actividades que se realicen para el mismo beneficio de la sociedad de nivel básico y medio superior.

Por su parte, Patricia Ramírez coordinadora del Área de de Ciencias Sociales y Humanidades en su mensaje comentó, que los profesores de los programas académicos de la UAN, están empeñados en generar conocimiento que contribuya a visualizar de mejor manera el entorno social que acoge como universidad, así como a aportar nuevas ideas que ayuden a resolver problemáticas que encierra a la educación.

Cabe mencionar, que en dicho evento se contó con la presencia de Norma Galván Meza, coordinadora de la Maestría en Educación; Carla Patricia Martínez, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Educación; así como también con docentes y administrativos de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), preescolares, primarias y secundarias, docentes de  educación especial del estado, de subsistemas de los bachilleratos tecnológicos, bachilleratos privados y universitarios, además de académicos de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), al igual que académicos y estudiantes universitarios.