Se aborda el tema sobre el proceso electoral 2018

Votar más que un compromiso patriótico, es un compromiso moral; tu voto puede hacer la diferencia, tengan la confianza de que todo estará en regla y que habrá suficiente seguridad y vigilancia: Sergio Flores Cánovas.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, ofreció la conferencia “Aspectos relevantes del proceso electoral 2017-2018 y la importancia de la participación ciudadana”, a cargo de Sergio Flores Cánovas, Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el marco de las Jornadas de XV Años de Ciencias Sociales en Nayarit,  el evento se llevó a cabo en el auditorio 2 de la de la Unidad Académica.

Sergio Flores, destacó  que este tipo de eventos es para darles a conocer a los jóvenes universitarios la situación en la que se encuentra el proceso electoral 2017-2018, una de las elecciones más grande a nivel nacional, además, explicó que las instituciones están trabajando de manera efectiva y confiable.

El Ponente comentó que en el año de 1990, como resultado de las reformas realizadas a la constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), además, ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), con el objetivo de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad  a las elecciones federales.

Flores Cánovas indicó, que gracias a esta reforma los consejeros ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE, y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como también, en los procesos de toma de decisiones de los Órganos de Dirección, además, se ampliaron las atribuciones de los Órganos de  Dirección del IFE a nivel estatal y distrital.

De la misma forma resaltó, que en el año 2014 se crea una nueva autoridad electoral el Instituto Nacional Electoral (INE), se rediseño el régimen electoral mexicano y transformó el INE en una autoridad de carácter nacional, a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, para garantizar altos niveles de calidad en cuanto a democracia electoral.

Mencionó, que de acuerdo a la reforma constitucional entre las funciones principales del INE, es organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos, garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado, verificar que se cumpla el requisito mínimo del 2 por ciento de la lista nominal para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizar las actividades  necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados, entre otras.

Sergio Flores indicó, que existen mecanismos o candados técnicos que garantizan la seguridad de una elección para que no se altere o manipule la falsificación de las boletas, es imposible que exista un fraude electoral, ya que los funcionarios de casilla o representantes son los encargados de vigilar cualquier anomalía que se presente y quejarse ante la fiscalía electoral.

“Invito a la ciudadanía a participar en esta contienda electoral, votar más que un compromiso patriótico, es un compromiso moral, tu voto puede hacer la diferencia, tengan la confianza de que todo estará en regla y que habrá suficiente seguridad y vigilancia durante las votaciones”, puntualizó, Sergio Flores Cánovas.