Rector presenta Comisión que coordinará la consulta universitaria

La Comisión iniciará a trabajar de manera inmediata, para diseñar los cambios que la Universidad requiere, empezando por cambios en la normatividad: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 10 de Enero del 2020

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en rueda de prensa, efectuó la presentación de quienes van a integrar la Comisión, la cual será la encargada de realizar los esfuerzos de las mesas de consulta, “La Comisión iniciará a trabajar de manera inmediata, para diseñar los cambios que la Universidad requiere, empezando por cambios en la normatividad”, puntualizó el Rector.

La Comisión está integrada por Alicia Valencio Valle, Raúl Pérez González, Miguel Madero Estrada y José Ocampo Galindo, en este sentido, Peña González explicó, que estarán encargados del diseño de la metodología, de cómo se va a realizar la consulta, de efectuar dicha consulta y elaborar la propuesta final de todo ello.

“Los docentes que integran la Comisión, son académicos de calidad, con reconocimiento y prestigio al interior y exterior de la Universidad; el papel de la administración que yo encabezo será únicamente apoyándolos en la parte logística para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera y como participantes con propuestas en ese sentido”, detalló Jorge Ignacio Peña.

Para concluir, el Rector expresó, que es un momento coyuntural en la institución para realizar los cambios que se requieren y obtener un modelo de universidad adecuado a los tiempos, así como una normativa que le de fortaleza al modelo de universidad.

Por su parte José Ocampo Galindo, quien coordinará los trabajos de la Comisión encargada de la consulta universitaria que dará paso a la reforma en la institución señaló, que la modificación que se realizará representa un cambio estructural, puesto que no solo se deben cambiar aspectos sustantivos en las Instituciones de Educación Superior (IES).

De la misma manera puntualizó, que en conjunto con el gobierno estatal se está apostando al acercamiento de la Universidad al poder público para poder ofrecer a los estudiantes las mejores capacidades que tiene la UAN y concretar una educación integral; añadió, que el reto no solo se trata de observar y modificar el modelo de gobierno, sino de actualizar el modelo académico y hacer lo correspondiente a las necesidades actuales.

Precisó, que dichos trabajos serán resultado del consenso entre universitarios, a partir de reglas con equidad en todos los procesos administrativos y con  responsabilidad social, escuchando todas las voces sin exclusión, opiniones y argumentos necesarios para propuestas viables, así como participaciones de ciudadanos, que den pie a una nueva ley y estatuto para la viabilidad a la UAN a largo plazo.