Rector inauguró el 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores

Jóvenes investigadores, continúen por la ruta de la superación profesional, es la única manera de seguir avanzando para mejorar nuestro entorno, el estado y a México: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2015

Las instituciones de educación superior, definitivamente tenemos retos que cumplir con los jóvenes, para transformar el entorno, la realidad en la que vivimos; sin duda alguna, este evento ayudará para buscar soluciones a las problemáticas que nos aquejan, mediante la ciencia, tecnología, investigación e innovación”.

Lo anterior fue enfatizado por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inauguradas las actividades del 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre.

El Rector, manifestó, que en este 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores, es el producto del trabajo realizado por los mismos universitarios bajo la intervención de sus docentes. Asimismo, señaló, que el estado y el país requieren de jóvenes interesados en construir y transformar a un estado y a un país, mediantes sus investigaciones.

Felicitó a los jóvenes que participan en este evento en las diferentes áreas del conocimiento. De igual manera comentó, que deben de aprovechar el espacio que el Consejo de Ciencia Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN), ha generado para que estén a la vanguardia en la ciencia, tecnología, investigación e innovación.

Jóvenes investigadores continúen por la ruta de la superación profesional, es la única manera de seguir avanzando para mejorar nuestro entorno, el estado y a México”, subrayó López Salazar.

Por su parte, Beatriz Quintero Hernández, directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN), manifestó, que las instituciones donde se genera la ciencia e investigación, son los promotores para impulsar a los jóvenes en este rubro. “Estoy convencida que el objetivo de este importante evento, por fomentar la educación científica, se convierte en una gran oportunidad para las y los jóvenes de nuestro estado”.

Indicó, que en este encuentro se han promovido los proyectos de las mentes más brillantes. De la misma forma señaló, que todos los jóvenes con grandes aspiraciones, tienen una perspectiva particular hacia los problemas cotidianos, mismos que pueden resolverse por el bienestar de la sociedad, cuando surge una idea por investigarlos.

Subrayó, que la finalidad de la ciencia y tecnología, es aportar a la sociedad mejoras en las áreas; de la salud, tecnología, alimentos, ciencias sociales, el medio ambiente, la energía, la química y demás ciencias. “Que la ciencia nos ayude a interpretar y desarrollar para bien todo ese conocimiento primigenio”, concluyó.

En su intervención Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN señaló, que las instituciones académicas y centros educativos, además de generar conocimiento científico, tecnológico e innovación de productos o servicios, deben de incentivar a los estudiantes a realizar trabajos de investigación que ayuden a sus procesos de titulación para obtener su grado correspondiente de licenciatura, así como permitir despertar el interés de continuar estudios de posgrados.

Expresó, que el objetivo del 3er. Encuentro, es que los jóvenes estudiantes de licenciatura e ingeniería preferentemente, que estén próximos a egresar, puedan dar a conocer a la sociedad las actividades de investigación que se realizan a nivel licenciatura en el estado de Nayarit.

Es importante mencionar, que la expo de posgrados, cambio de estrategia y se instaló un módulo móvil que estará visitando a las diferentes unidades académicas del campus. Asimismo los proyectos de investigación serán presentados por estudiantes de ochos instituciones de nivel superior: El Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), Universidad de Valle de Matatipac, S.C., Universidad Nueva Galicia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic y la universidad sede, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia e la UAN y Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), así como también, directores de unidades académicas, secretarios, investigadores, estudiantes y representantes de las universidad participantes.

Fotogalería