Rector inaugura el 1er. Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria

Este congreso aportará infinidad de propuestas que a corto plazo se estarán aplicando en la mayoría de los diferentes espacios educativos: Juan López

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2014

“Es un reto para la universidades públicas aportar mecanismos, estrategias y soluciones para que la educación en el país evolucione”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al declarar formalmente inaugurados los trabajos del Primer Congreso Nacional sobre Docencia Universitaria, denominado “La docencia universitaria y sus implicaciones en la sociedad del conocimiento”, que se efectúa en Puerto Vallarta, Jalisco.

El objetivo del Congreso es analizar las implicaciones de la docencia universitaria en la sociedad del conocimiento, el papel que juega en la formación de sujetos, así como en la producción y divulgación del conocimiento, para reconocer desde el ámbito de lo regional, las prácticas exitosas que permitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) plantear políticas y estrategias para enfrentar las necesidades del contexto social; en este sentido, el Rector señaló, que dicho evento se enmarca en los festejos de los 45  años de la UAN, “de ser una institución asentada en cañaverales, ahora está en el centro demográfico de las políticas públicas”, añadió.

Explicó, que a nivel nacional solamente cuatro de 10 jóvenes en edad de cursar un programa de nivel superior, logra ingresar, por ello destacó, que es un reto para las instituciones públicas el aportar propuestas para dar solución a este tipo de problemáticas, “hacer una retrospectiva de cómo estamos desarrollando el modelo educativo, experiencia y técnicas de comunicación con los jóvenes, sin duda serán una de las partes enriquecedoras del congreso”, acentuó López Salazar.

Asimismo indicó, que esta Administración Central le apuesta a construir ese nuevo modelo educativo que forme estudiantes críticos y humanistas, pero principalmente que sean ciudadanos libres; dijo, que la UAN es la mejor opción pública en Nayarit para los jóvenes que desean superarse. “Este congreso aportará infinidad de propuestas que a corto plazo se estarán aplicando en la mayoría de los diferentes espacios educativos, sin duda en beneficio de todo el país, felicidades”, finalizó Juan López.

En su oportunidad, Carlos Muñoz Barragán, secretario de general del Sindicato de Personal Docente de la UAN (SPAUAN) manifestó, que a 45 años la Universidad se ha transformado en sus diferentes ámbitos; en el caso de la docencia subrayó, que la institución cuenta con los mejores elementos profesionales, conocedores de técnicas que fortalecen diariamente a la máxima casa de estudios y forman estudiantes críticos.

“Este primer congreso nos va a proyectar y hará que la Universidad se abra hacia nuevos horizontes, el rector Juan López tiene la visión de una institución moderna y comprobarán en el intercambio con los demás docentes universitarios que todos avanzamos por los mismos caminos y trabajamos bajo la misma ruta, les deseo el mejor de los éxitos”, concluyó Muñoz Barragán.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia resaltó, que con este Congreso se busca compartir experiencias, ya que la Universidad debe ser el centro desde donde se generen las ideas, se propongan soluciones y promuevan los valores esenciales de la sociedad, “por ello es un honor dar la bienvenida a los profesionales de la enseñanza que tienen como opción en la vida formar estudiantes en las aulas universitarias”, agregó.

Para concluir, el Secretario declaró, que este encuentro fue concebido a partir de la idea de generar un espacio donde los académicos que trabajan en las aulas discutan sobre las funciones sustantivas de la docencia, reflexionen acerca de su cometido y de cómo mejorar la formación de los estudiantes; ultimó, que como extra, también permitirá reforzar los lazos de intercambio académico que harán de la UAN una mejor institución.