Rector entrega material deportivo a las Unidades Académicas

El objetivo es, continuar promoviendo el deporte y la activación física de la comunidad estudiantil a través de las diferentes disciplinas deportivas.

Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2019

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó la entrega oficial del material deportivo 2019 a las Unidades Académicas de Nivel Medio Superior y Superior, con recurso del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública y del Proyecto Ingresos Propios Centralizados 2018. El evento se efectuó en el Mesón de los Deportes de la UAN.

El Rector de la UAN, en su mensaje añadió, que la entrega del material deportivo tiene como objetivo continuar promoviendo el deporte y la activación física de la comunidad estudiantil, a través de las diferentes disciplinas del deporte. Asimismo, dijo que para la institución es importante tener estudiantes, profesionistas saludables, comprometidos con el medio ambiente, ciudadanos incluyentes y plurales; es por ello, que la administración rectoral adopta el deporte como prioritario, que lo practiquen de manera cotidiana y natural.

“Quiero solicitar a los 35 Directores de las diferentes Unidades Académicas para que se comprometan a trabajar en programas enfocados al deporte, no como una competencia, sino como un tema de salud, tengan la seguridad de que seguiremos consiguiendo recursos para que se continúe fortaleciendo el deporte y retomar el evento de mayor tradición en la Universidad, el Torneo Universitario Interno, tendremos que buscar un esquema de apoyos y recursos financieros para que la tradición siga vigente como lo ha sido año con año”, así lo informó, Ignacio Peña González.

El Rector, solicitó a los estudiantes para que sean los portavoces ante la sociedad nayarita, de que la Universidad sigue trabajando, que los profesores siguen impartiendo sus clases de manera normal, los trabajadores continúan realizando las actividades correspondiente, y los alumnos siguen asistiendo de manera formal a sus aulas. “Tengan la certeza de que la UAN sigue viva; no tengo la menor duda que con el apoyo mutuo y el respaldo de los Dirigentes Sindicales, la Federación de Estudiantes y los Directores de las Unidades Académicas, vamos a salir adelante”, puntualizó, Jorge Ignacio Peña González.

Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UAN, durante su mensaje agregó, que este tipo de acciones son encaminadas al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes. Acentuó, que se dieron la tarea de incluir en el currículum, las actividades deportivas como un eje optativo de formación, con estos apoyos se fortalece esa área, así como también las Unidades Académicas, para que se continúe trabajando en la formación integral de los estudiantes, y a su vez se beneficia toda la comunidad universitaria.

El Secretario de EyV mencionó, que con esta entrega de material deportivo se ven beneficiadas 20 Unidades Académicas de Nivel Superior;15 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior; asimismo, Selectivos Universitarios; Centros de Formación Estudiantil de niños y niñas, y alumnos de la Casa del Estudiante de la UAN. Por otra parte, dijo que a partir del siguiente semestre la Dirección de Actividades Deportivas (DAD) establecerá un plan general deportivo para que toda la comunidad universitaria se involucren en actividades físicas; docentes, estudiantes, administrativos y manuales.

“La idea es que el programa del fortalecimiento para el cuidado de la salud, tenga un impacto total y general en la universidad, la DAD será quien se encargue de realizar esta actividad, estamos seguros que podremos superar este programa en cada escuela y espacio, beneficiando a toda la comunidad universitaria. Agradezco el apoyo de la rectoría, los sectores, así como también, a la DAD de la UAN”, puntualizó, Julio César Rivera.

Por su parte, Edgar Houdini López Castillo, Director de DAD, en su mensaje expresó, que esta entrega institucional de material deportivo, se benefician los estudiantes que participan en las justas deportivas. Agregó, que durante su período como Director, se han atendido cerca de 3 mil 45 deportistas en el área recreativa del rubro tres; 950 seleccionados que participan en el CONDE; 400 deportistas del Nivel Medio Superior, que participan en el CONADEN y 150 niños y niñas de 5 a 15 años de edad, que participan en el Centro de Formación Universitaria.

Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) durante su mensaje dijo que una de las funciones sustantivas de la Universidad es continuar apoyando al deporte. Añadió, que gracias al trabajo de los promotores, entrenadores y estudiantes deportistas, la UAN, ha obtenido buenos resultados en las justas deportivas.

“Agradezco el esfuerzo que realizan cada uno de ustedes, por portar los colores universitarios; sin duda, seguiremos fortaleciendo y generando los valores, a través del deporte y el estudio, pero sobre todo continuar promoviendo y realizando las actividades deportivas”, ultimó, Aarón Verduzco Beltrán.

Es importante mencionar que previo a la entrega de material deportivo, se llevó a cabo la presentación oficial del equipo de Beisbol “Universitarios”, liga invernal Nayarit, 2019. En conmemoración de los 50 años de fundación de la UAN.

Cabe destacar que en el presídium se contó con la presencia de Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y  Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN).

Área de Prensa de la UAN.