Rector de la UAN con veraniegos
Rector de la UAN con veraniegos ©uan.mx

Rector de la UAN en diálogo con veraniegos

"El programa Delfín es la suma de voluntades, sueños, que cada año los jóvenes buscan para incorporarse en el campo de la investigación", Juan López

» Rector de la UAN en diálogo con veraniegos

Tepic, Nayarit,

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sostuvo un encuentro con estudiantes que participan dentro del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el Programa Delfín, que realizan su estancia en nuestra institución.

Señaló que, el programa Delfín, hasta el momento es la suma de voluntades, sueños, que cada año los jóvenes universitarios buscan para incorporarse en el campo de la investigación.

“Queremos promover a nivel nacional la movilidad de estudiantes, para que los jóvenes participen en proyectos de investigación y de igual manera transcender a  Centroamérica”, apuntó López Salazar.

Manifestó que son 18 años de la creación del Programa Delfín, de los cuales  13 años la UAN ha sido anfitriona, lo que le ha permitido determinar estrategias para el impulso de la investigación en los diferentes programas académicos, así como incentivar el interés de los jóvenes teniendo como resultado que año con año el número de solicitudes aumente.

La UAN en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEUAN) y el Sindicato del Personal Académico (SPAUAN), apoyará a los estudiantes de la institución que realizan estancia de investigación para que puedan asistir al congreso del programa Delfín, a fin de fortalecer su formación académica y personal.

Agradeció a los estudiantes por su decisión de participar en el programa Delfín y aprovechar académicamente sus vacaciones, realizando una estancia con investigadores de renombre viviendo una inigualable experiencia,  sin duda enaltece a la UAN y fortalece su crecimiento.

Angel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN señaló que, la investigación ha crecido considerablemente, se refleja en los cuerpos académicos y las academias de las instituciones educativas, que permiten que los jóvenes permanezcan haciendo investigaciones.

Lo importante no es terminar la investigación durante la estadía del verano, sino que tenga una continuidad y que lo fortalezca para tomar la decisión de estudiar un posgrado”. Son parte de un grupo de jóvenes selectos que participan en la ciencia, tecnología y en la investigación, finalizó el líder estudiantil.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN, manifestó que programas de esta índole, permiten fortalecer los conocimientos teóricos con la práctica en las distintas investigaciones en donde colaboran.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a que continúen participando en las investigaciones de su agrado. Por otra parte dijo, que disfruten su convivencia que los fortalecerá como personas y como profesionistas.

Cabe señalar que, en esta edición del programa Delfín los investigadores de la UAN recibieron un total de 109 estudiantes, de 15 instituciones educativas de 12 estados de la república.

Coordinación de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba