Rector anuncia creación de la Comisión Universitaria de Género

La Comisión tendrá como objetivo una política institucional de equidad de género entre la comunidad universitaria.

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2017

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) comisionó a Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, para que encabece los trabajos de la creación de la Comisión Universitaria de Género, esto con el objetivo de diseñar una política institucional de equidad de género entre la comunidad universitaria.

Peña González precisó, que dicha Comisión fomentará la cultura de la no discriminación, la inclusión de la perspectiva de género en la vida universitaria, la difusión de  medidas administrativas y legislativas para que esta política se integre a la normatividad institucional; así como la revisión de los planes de estudio para que contemple la equidad de género en sus contenidos, diseño de protocolos para violencia de género en todas sus manifestaciones, y capacitación a la comunidad universitaria en la perspectiva de género.

Por su parte, Laura Isabel Cayeros mencionó, que se comenzará a trabajar en conjunto con los colectivos y academias dentro de la comunidad universitaria para mejorar las condiciones entre hombres y mujeres, forjando un plan de igualdad para que exista una nula discriminación en función del sexo y género, e igualmente en función de estrategias para que puedan convivir en situaciones justas y equitativas.

La Secretaria puntualizó, que es momento de consolidar esfuerzos para impulsar a las mujeres, así como a la igualdad sustantiva en la Universidad, por lo que se convocará a quienes ya han realizado propuestas en este tema para ir construyendo un marco donde todas y todos estén incluidos y reflejados.

“Nos hemos acostumbrado a estar en un mundo donde hombres y mujeres tenemos ciertos papeles y los obviamos de que siempre han sido así, es necesario construir una sociedad más justa para todas y todos, donde a nadie se le discrimine por su sexo, género o por su forma de pensar; a través de esta Comisión se recabarán esfuerzos para que la UAN sea la primera en poner el ejemplo, trazando la ruta en las formas de vernos y organizarnos, respondiendo a la sociedad nayarita para conseguir un mejor mundo para todas y todos”, concluyó Cayeros López.