Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Reconstruirán la Preparatoria No. 1

En el marco de los 43 años de la fundación de la Prepa 1, se presentó el proyecto de reconstrucción de la misma.

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2011

"Con espacios más modernos, dignos y seguros para la Unidad Académica Preparatoria Número 1 "Dr. Julián Gascón Mercado", aunados al desempeño y compromiso de los docentes, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), continúa trabajando para elevar los niveles de calidad y eficiencia que la institución demanda".

En estos términos se expresó el rector Juan López Salazar, durante la presentación del proyecto de reconstrucción de dicho plantel, en el marco del 43 aniversario de su fundación y tomando como inicio de la obra, el 27 de septiembre, fecha histórica de la consumación de la Independencia de México.

Juan López manifestó que este proyecto surgió desde varios años atrás, cuando empezó a verse la necesidad de reconstruir las instalaciones, en las que dijo, se emplearon técnicas innovadoras de aquel entonces, a hierro expuesto, con una vida útil de 50 años, que a 43 de haber sido construidas, están en la última fase de esa etapa. Destacó el apoyo del senador de la República Francisco Javier Castellón Fonseca, ex rector y ex alumno de la Preparatoria 1, quien ante la dificultad para conseguir el recurso, mostró una vez más, ser una persona comprometida con la UAN, al realizar las gestiones necesarias para posibilitar la presentación y aprobación del proyecto hasta conseguir el presupuesto que otorgó la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Informó que la SEP autorizó 20 millones de pesos, con el compromiso de que la institución consiguiera otra parte similar. Agregó que la cantidad complementaria se tomará del recurso propio de la universidad y del apoyo del Patronato Administrador del impuesto del 12 por ciento para la UAN.

El Rector comunicó que la primera etapa de construcción constará de tres edificios, cada uno con un costo de más de 10 millones de pesos. Por su parte, Porfirio López Lugo, secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), dijo sentirse con emociones encontradas, al recordar sus años de estudiante.

Destacó que pese al cariño al plantel, se necesita la infraestructura moderna para desarrollar los trabajos académicos que son tan importantes para la educación media superior."Un merecido reconocimiento al rector Juan López, por su buena decisión para realizar el proyecto, y una felicitación al Patronato Administrador que hizo este gran esfuerzo; todos somos copartícipes de alguna manera, en esto que hoy quedará marcado en la historia".

De igual forma, el secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, se congratuló de presenciar la renovación de la Preparatoria 1, subrayando que es en aras de ser acorde con las necesidades imperantes de infraestructura que se están dando en este campus.

Externó sentirse privilegiado por pertenecer a los órganos de dirección de la UAN, que han tomado la decisión de renovar la Ciudad de la Cultura "Amado Nervo" tanto física, como académicamente. "Objetivo que se va generado a partir de grandes acuerdos históricos que la comunidad universitaria realiza a través de sus representantes formales".

Asimismo, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes, calificó a la Unidad Académica 1 como simbólica para la UAN. Reveló ser orgullosamente egresado de dicho plantel, donde inició su historia político-estudiantil y su liderazgo e interés por la política universitaria. Entre los sucesos importantes, Ángel Aldrete, recordó la creación del auditorio.

Dijo a los estudiantes presentes que cuando egresen, la nostalgia y la alegría se apoderará de ellos, por el orgullo de que cuando fueron alumnos, se llevó a cabo la obra más importante en la escuela, símbolo de la UAN. "Señor Rector, hago un reconocimiento a nombre de los 4 mil estudiantes de esta unidad académica, porque aquí inició su campaña para la rectoría y uno de los compromisos fundamentales fue la reconstrucción de la Preparatoria 1".

Al hacer uso de la palabra, José Manuel Páez Estrada, ex director y egresado del plantel, narró parte de historia de la fundación y evolución de la institución, la cual dijo, nació en 1925 junto con la Normal para maestros, misma que desapareció en 1927 por falta de apoyos económicos y en ese mismo año, el gobernador en turno la vuelve a refundar.

"En 1969 se crea la Universidad, la Preparatoria No. 1, la Escuela de Enfermería, y Derecho, que son las que dieron origen a la Universidad de Nayarit". Como egresado y docente, Juan Manuel Ibarra Guillen, dijo sentirse complacido de ser testigo de la renovación de una escuela que durante más de 43 años ha albergado a más de 100 mil estudiantes, de los cuales, la gran mayoría son profesionistas: "Cuando hablamos de la Preparatoria 1 tenemos que trasladarnos a la Universidad, y la UAN constituye el legado más importante que el pueblo de Nayarit le pudo haber otorgado a la sociedad".

A nombre de los estudiantes, Rafael Ibarra de la Torre, alumno de tercer grado, expresó las voces de más de 3 mil estudiantes, para dar gracias al Rector por lo que llamo un acto de justicia para la Unidad Académica Preparatoria 1: "Hoy somos testigos de la historia en la que este edificio sintió cimbrar sus bases, con las ideas que aquí convergieron y dieron forma a la Universidad Autónoma de Nayarit".

En su mensaje, Leopoldo Pérez Cabello, director de la unidad académica, habló sobre la importancia de compartir con personas que son y fueron parte de la historia, además de enunciar las inquietudes y cuestionamientos de los alumnos testigos de la demolición de unos edificios, "que luego verán construidos". "El liderazgo que se ha mantenido es con base en el esfuerzo de estudiantes, maestros y trabajadores". Destacó el egreso de personalidades que ahora encabezan puestos claves para el desarrollo de la entidad, como el caso del presente rector Juan López Salazar.

Dijo que la reconstrucción es necesaria por el deterioro y el uso de miles de estudiantes, por las normas de construcción modernas y los nuevos requerimientos de instalaciones eléctricas, entre otros.

Cabe señalar que previo a la intervención de las personalidades se realizaron honores a la Bandera Nacional, hubo intervenciones artísticas y la transmisión de un video que presentó a detalle el proyecto y sus fases, producido por la Coordinación de Comunicación Social universitaria. Así mismo, el evento fue transmitido en vivo por Radio Universidad.

Dirección de Prensa de

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de