Reconstrucción del espacio público del Tepic liberal

Tepic es un punto neurálgico en la estructura política, económica, social y cultural del occidente del país: Raymundo Ramos

Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2016

El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del ciclo de conferencias “Centenario Nayarit”, llevó a cabo la conferencia magistral “El uso de los viajeros en la reconstrucción del espacio público del Tepic liberal”, impartida por Raymundo Ramos Delgado, estudiante de dicho posgrado.

El estudiante del doctorado del DCS explicó, que esta conferencia está asentada en el período en el que se registra un auge constructivo en Tepic, y en el cuál, el Porfiriato definió la modernidad en la ciudad. “Esta investigación forma parte de la tesis doctoral sobre  la conformación del espacio urbano cuando Tepic es capital del séptimo cantón, y en este período da la apertura del sistema mundo, en el cual los viajeros del mundo descubrieron y describieron la ciudad de Tepic”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el objetivo de plasmar este tipo de temáticas dentro del ciclo conferencias del Centenario Nayarit, es para reformular lo que cotidianamente ha sucedido en la ciudad de Tepic con el tiempo, revalorizando la historia urbana, una reinterpretación de la memoria colectiva del pasado y una nueva construcción del mismo.

Ramos Delgado mencionó,  que es importante empezar a destruir las mitologías que se han tenido de las ciudades proturbanas, y asimismo resaltar la trayectoria que la capital nayarita ha tenido en la historia del país, pues es necesario destacar, que Tepic, jugo un papel importante en el ámbito político, económico social y cultural.

Manifestó, que es más fácil distinguir los cambios estructurales que ha tenido la sociedad en base a las políticas económicas del estado; “incluso se pueden hacer análisis de cómo hemos percatado los avances en la ciudad, haciendo una importante mención a los naturales y los antropizados, cambios que tienen que ver con la reconstrucción de un Tepic más independiente”.

Raymundo Ramos destacó, que hay ciertos espacios que tiene la reminiscencia, pero dan las pautas para reinterpretar a esta ciudad, misma que se ha rediseñado por haber sido una ciudad media dentro de esta región, dando la importancia que tuvo para este territorio. Añadió, que la celebración de este primer Centenario de Nayarit, es la escusa perfecta para hacer esta retrospectiva de formación, en dónde quienes habitan este estado son producto de estas luchas ideológicas.

Finalmente argumentó, que en este ciclo de conferencia se muestra el trabajo que se viene realizando dentro del Doctorado de Ciencias Sociales, y con ello, poder comprobar que Tepic es un punto neurálgico en la estructura política, económica, social y cultural del occidente del país.