Realizan Premiación Cartas al Autor 2016

Se recibieron 350 cartas de estudiantes de las 15 Unidades Académicas Preparatorias que integran la UAN.

Tepic, Nayarit, 15 de Noviembre del 2016

Continuando con las actividades del Primer Festival Literario Universitario 2016, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se efectuó la premiación del V Concurso Cartas al Autor, con la obra “El rastro”, del autor jalisciense Antonio Ortuño.

Gabriel Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos señaló, que para la Universidad es de suma importancia promover y fomentar el hábito de la lectoescritura entre los estudiantes de nivel medio superior, por ello en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se realiza este concurso de cartas del autor.

A nombre del rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González, agradeció al FCE por coadyuvar en el fomento de la lectura entre los jóvenes universitarios, “es satisfactorio trabajar en la creación del hábito de la lectura entre los estudiantes, debido a que la lectura es pilar fundamental para la adquisición y transmisión del conocimiento, el saber leer nos facilita muchas actividades de nuestro entorno cotidiano y mejora nuestra ortografía, así como nuestro desenvolvimiento social”, enfatizó el Secretario.

Carlos Sepúlveda Paredes, titular de la Delegación del Fondo de Cultura Económica, agradeció a las autoridades universitarias, así como a los organizadores del primer festival. Asimismo dijo, que el recibir 350 cartas es motivante, lo que permite seguir trabajando en la promoción de la lectura en los jóvenes universitarios de las 15 unidades académicas preparatorias, y hacer llegar libros con facilidades.

Antonio Ortuño mencionó, que su obra la construyó  cuando el era un joven de 18 años; igualmente agregó, que hace tres años Socorro Venegas, editora de libros infantiles  juveniles del FCE lo convenció de escribir algo para esta sección, se le ocurrió exhumar las notaciones de aquel primer proyecto e iniciar esta obra denominada “El rastro”.

Cabe mencionar, que se leyeron las tres cartas ganadoras por parte de las autoras, al igual que se hizo entrega de un reconocimiento con mención especial y un paquete de libros por el FCE; las ganadoras fueron: primer lugar, Daniell García Murillo, de la Unidad Académica Preparatoria No. 9; segundo lugar Jesica Coria Carrillo, de la Unidad  Académica Preparatoria No. 2 y tercer lugar, Alicia Castro González, de la Unidad Académica Preparatoria No. 9.

Es importante destacar, que en el presídium estuvieron Daniella Meza Vélez, secretaria de Educación Media Superior y Magaly Sánchez Medina, responsable de la Editorial Universitaria. De la misma manera, se hizo mención de los jurados calificadores de este concurso cartas al autor, los cuales fueron: Rodolfo Dagnino Mondragón, Luz María Rubio Rivas, José Luis Quintero Carrillo, Omar Wicab Gutiérrez, Laura Medina Ruíz, Norberto Vivanco Pérez, María de Jesús Durán y Alejandro Encarnación Delgadillo

Area de Prensa de la UAN