Realizan investigación sobre derecho electoral y democracia

Es necesario que se brinden mejores conocimientos a los estudiantes desde una ilustración epistémica con conocimientos adecuados a la altura de las exigencias actuales: Pamela Fernández Reyes

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2019

Pamela Lilí Fernández Reyes, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuenta con el grado de Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el departamento de filosofía del derecho moral y política, y actualmente cuenta con el grado de candidata en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Pamela Fernández, indicó que parte de sus líneas de investigación, han tenido un enfoque en cuestiones filosóficas sobre el derecho, ética, metodología de la investigación científica y la investigación jurídica. De la misma manera agregó, que la democracia es un tema que siempre le ha apasionado dado que desde diversas perspectivas, es un abanico que se vincula a la educación, salud, medio ambiente, entre otros.

En otro sentido, la docente señaló que en el 2018, publicó un libro titulado "La democracia en la era de la globalización", el cual trata de abordar todo lo que es el sistema democrático, no con una perspectiva solamente electoral o política, sino integrando además una visión filosófica y cósmica, desde el surgimiento de la misma hasta los movimientos más importantes a través del tiempo.

Destacó, que durante el mes de diciembre del 2018 tuvo la oportunidad de asistir a una estancia de investigación en la Universidad de Guanajuato (UG), donde su tema principal era el tema libertad, ilustrándolo desde el sentido ontológico, el cual próximamente será presentado en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante los días 21, 22 y 23 de Mayo de 2019.

Precisó, que durante el mes de marzo del 2019, junto a los profesores que forman la Academia de Razonamiento Jurídico en el Estado Constitucional, participaron en un evento en la ciudad de Paris, Francia, esto con la finalidad de exponer temas sobre el contexto del derecho electoral, presentando además avances en investigaciones e integrándose a un curso de actualización sobre la interpretación jurídica, con ello espera tenga un impacto en las diferentes asignaturas dentro de la UAD , puesto que insistió es necesario que se brinden mejores conocimientos a los estudiantes y la sociedad universitaria, desde una ilustración epistémica con conocimientos adecuados y a la altura de las exigencias actuales.

“Hoy en día la sociedad en general tenemos que motivarnos por algo que se llama el conocimiento, el conocimiento da un poder que nadie no lo puede quitar, y el poder es poder prácticamente, esta capacidad de tomar decisiones y para poder tener esta capacidad de tomar decisiones hay que tener este conocimiento, si contamos con ello y las herramientas necesarias podemos tener esta capacidad de cambiar el mundo”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.