Realizan estancia dos becarios en Tecnología de Alimentos

Los alumnos estarán trabajando en el proyecto "Caracterización fisicoquímica, microbiológica, sensorial y funcional del frijol entero instantáneo".

Tepic, Nayarit, 29 de Junio del 2011

"El Programa Delfín es una oportunidad muy grande que tienen ahora los estudiantes para formarse en el terreno de la investigación científica", expresó José Armando Ulloa, coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); quien recibió a dos becarios para realizar estancia de verano.

Manifestó que trabajan en el proyecto "Caracterización fisicoquímica, microbiológica, sensorial y funcional del frijol entero instantáneo", el cual está patrocinado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); "lo que pretendemos lograr es generar todas las características para poder resaltar las fortalezas del producto final", añadió.

José Armando Ulloa, comentó que dicha investigación se ha venido cubriendo en varias etapas; indicó que en la que están trabajando actualmente es en generar la información relativa a las particularidades fisicoquímicas, microbiológicas y funcionales.

Agregó que lo anterior mencionado es importante porque resultará un producto funcional para las personas que disponen de poco tiempo para la preparación de alimentos; puesto que el frijol estará casi listo para consumirse después de un leve tratamiento de 15 minutos en agua hirviendo.

Los estudiantes veraniegos Arquimedes Sánchez Bravo y Luz Yarely Rojas Díaz, de la Universidad de Guadalajara (UDG) y del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) respectivamente; subrayaron que evaluarán las cuatro principales especies de frijol a lo largo de su estancia.

Asimismo coincidieron al mencionar que es una excelente oportunidad la que les brinda el Programa Delfín; ya que gracias a esta estancia podrán adentrarse a la investigación y así tener una idea más clara del área en la que se especializarán a futuro.

El investigador dijo que los estudiantes están con la mentalidad de trabajar al 100 por ciento; de igual manera concluyó acentuando que las estancias de verano son una oportunidad para los estudiantes pero también para los profesores que los reciben.

Dirección de Prensa de la UAN