Realizan el panel "Casos exitosos de veraniegos del Programa Delfín"

Exestudiantes que acudieron a algún verano de investigación relataron sus experiencias de desarrollo personal y profesional.

Tepic, Nayarit, 13 de Junio del 2011

Como parte de las actividades del taller "Inducción a la investigación y al posgrado"; Aurora Rojas García, Iván Girón Pérez, José Armando López Sánchez y Karla Susana Barrón Arreola; ex becarios del Programa Delfín e investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el panel "Casos exitosos de veraniegos del Programa Delfín".

Carlos Jiménez González fungió como moderador de dicho panel, expresando que los investigadores invitados tuvieron una oportunidad similar a la que ahora van a tener quienes realizarán la estancia del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2011.

"La presencia de los doctores es para motivarlos, porque el propósito fundamental del verano de la investigación es despertar el interés por la ciencia y la tecnología, además queremos que se establezca un diálogo entre los estudiantes y los doctores para que pregunten cualquier duda que tengan", subrayó Jiménez González.

En su participación Aurora Rojas agradeció la oportunidad de estar con jóvenes entusiastas. Inició su participación departiendo que cuando se encontraba realizando el cuarto semestre de la carrera de químico farmacobiólogo recibió la invitación para irse a efectuar una estancia; "me fui al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al laboratorio de toxicología acuática".

Comentó, que en la segunda oportunidad que tuvo de hacer una estancia de verano se fue a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Toxicología, donde trabajó la determinación de plaguicidas organoclorados. Indicó, que las mencionadas experiencias la marcaron para su futuro, puesto que sabía que tenía que continuar aprendiendo más.

"Ir a los veranos me ayudó a entender que la ciencia se puede palpar, que es algo que vivimos día con día, siempre es importante primero plantearse a dónde quieren llegar para estudiar el posgrado y con el apoyo de su familia y de la universidad todo es posible", concluyó.

"He vivido todo en pro de querer seguir el camino de la investigación", dijo Girón Pérez al iniciar su charla con los próximos veraniegos. Destacó, que su interés por hacer una estancia nació cuando se encontraba cursando el tercer semestre de químico farmacobiólogo, era la IV convocatoria del Delfín y a pesar de que no salió seleccionado realizó el verano con recursos propios.

Explicó, que en su segundo verano tampoco fue favorecido con la beca, pero que una semana anterior a iniciar la estancia Carlos Jiménez le informó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN estaba otorgando becas con la condición de hacer la estancia en el departamento de fisiología e imunociencias.

"La maestría la realicé en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, terminé en 2003; después decidí estudiar un doctorado donde pudiera aprender cosas que a la sociedad nayarita le interesaran, pero siempre tuve en claro que quería ser inmunólogo. Terminé mi doctorado en 2007 regrese a Nayarit y actualmente trabajo en el laboratorio de contaminación y toxicología de la UAN", finalizó.

En su intervención Karla Susana platicó, que se enteró del verano por una compañera que ya había realizado estancia, quien la convenció que era una experiencia donde aplicas tus conocimientos; "aprovechar la oportunidad del verano me sensibilizó más con los problemas sociales y económicos", añadió.

Compartió, que en su primer verano llevó a cabo la evaluación de un proyecto nacional denominado "mujeres en solidaridad", cuando estaba terminando el segundo año; posteriormente el segundo verano lo realizó cuando concluía el cuarto año, entró a la maestría y posteriormente obtuvo el pase directo al doctorado obteniendo el grado en 2006.

"Siendo mi formación en ciencias económicas, me dedico a estudiar las dificultades del crecimiento económico, mis proyectos ayudan a entender la realidad de la problemática económica y social de las entidades", ultimó.

"Cuando regresé de mi segundo verano pude ver la diferencia entre lo que se hacía en mi escuela a cómo se debería hacer con un método más científico", señaló López Sánchez. Resaltó, que la primera vez que escuchó sobre las estancias de verano, por miedo no se interesó en éstas.

"Al año siguiente y al recordar la motivación de mis compañeros, participé para la beca, no fui agraciado pero me fui con recursos propios, realicé mi estancia en La Paz, Baja California Sur en el Centro de Investigaciones Biológicas, donde trabajamos con estudios de bioenergética", enfatizó.

José Armando López manifestó, que al terminar sus estancias lo invitaron a participar en la maestría, de esta manera continuó con sus estudios de doctorado. Empezó a trabajar en ingeniería pesquera de la UAN en 2009 y en 2010 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores; "aunque uno no tenga a alguien que te pueda dar la mano, hacer este tipo de méritos te hace fuerte", remató.

Dirección de Prensa de la UAN