Radio UAN transmitirá el programa Aprende en Casa II

Ante dicha solicitud, el rector Jorge Ignacio Peña González respondió sin titubeos, argumentando que, debido a la contingencia de salud por coronavirus, es momento de apoyar y sumarse a esta iniciativa.

Tepic, Nayarit, 25 de Agosto del 2020

Radio Universidad Autónoma de Nayarit (Radio UAN), transmitirá exclusivamente a partir del 14 de septiembre del año en curso, de manera integral los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la frecuencia XHUANT-FM 101.1, cuya población principal a cubrir es Tepic, Nayarit, en horario vespertino, informó Alfonso Orozco Guzmán, director de Comunicación Institucional y Social de la Universidad.

“Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, tuvo una reunión con los concesionarios afiliados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México), donde estuvo presente Juan Antonio Castrejón Murillo, jefe de Radio UAN, quien trajo la solicitud a participar en el programa Aprende en Casa II, además también llegó al Rector una invitación por escrito”, explicó Orozco Guzmán.

El Director de Comunicación Institucional puntualizó, que cuando llegó dicha solicitud al rector Jorge Ignacio Peña González su respuesta fue inmediata y sin titubeos, ya que debido a la contingencia de salud por coronavirus dijo, que es momento de apoyar y sumarse a esta iniciativa, contribuyendo no solo a la educación de jóvenes, sino también con la niñez nayarita; “a partir de la respuesta positiva del Rector se hicieron los arreglos pertinentes y posteriormente se efectuó la firma de la Carta de Adhesión, que es el acuerdo de concertación en materia de distribución de los contenidos educativos “Regreso a clases: Aprende en casa II”, detalló Alfonso Orozco.

Por su parte, Juan Antonio Castrejón, responsable de Radio UAN comentó, que la radio universitaria tiene varios años perteneciendo a la RED México, “la SEP, cuando empezó la contingencia por COVID-19 se contactó con la RED para difundir los contenidos del Aprende en Casa I, principalmente con las televisoras, porque para la radio era complicado transmitir y replicar contenidos exclusivos de televisión”, añadió.

Por lo anterior explicado, Castrejón Murillo subrayó, que para esta nueva etapa escolar se produjo contenido exclusivo para transmitirse mediante la radio; indicó, que Aprende en Casa II inicia sus transmisiones el 14 de septiembre en horario vespertino, mientras tanto, estas primeras semanas de clases serán un reforzamiento de los contenidos que se vieron en el ciclo escolar anterior.

“Estamos a la espera que nos manden las pautas, la SEP en coordinación con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) indicarán los horarios en los que vamos a transmitir; recordemos que no toda la sociedad tiene acceso a la televisión o a un equipo de cómputo, pero quizá sí a una radio que sintoniza el 101.1 de FM”, señaló Juan Antonio Castrejón.

Respecto a los esfuerzos internos y operativos que efectuará Radio UAN para transmitir el contenido educativo, Castrejón Murillo manifestó, que implicará hacer ciertos ajustes a la barra institucional y musical, a través de la frecuencia se estará avisando sobre dichos cambios a la pauta, “actualmente tenemos que privilegiar como sociedad el interés superior de la niñez, sobre el hecho de que todos tenemos derecho a la educación, nosotros lo haremos valer a través de nuestra señal y contenidos”, acentuó.

Conjuntamente, en relación a temas locales Juan Antonio Castrejón platicó, que la semana pasada hubo un acercamiento por parte del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit y de la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit (SEPEN), quienes solicitaron el apoyo para difundir el Aprende en Casa II, “hicimos unos reajustes a nuestra barra y desde el día de hoy arrancamos con la transmisión, de 9 a 10 de la mañana para primaria y de 11 a 12 para educación preescolar, de lunes a viernes”, especificó.

Para concluir, el Jefe de Radio UAN definió, que como radio pública educativa es del interés del rector Jorge Ignacio Peña abonar no solo a la educación universitaria sino también a la educación en general, es por ello que se participa en el Aprende en Casa II, haciendo un esfuerzo para que la sociedad se permeé de los conocimientos que la SEP está brindando en la nueva normalidad, a través de los medios de comunicación, convirtiéndose la radio universitaria en un aula para preescolar, primaria y secundaria.